Colombia firma acuerdo para la entrega de siete bases militares a Estados Unidos

Bogotá, 30 de octubre. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció este viernes que será publicado la semana próxima el acuerdo militar con Estados Unidos, que se firmó y entró en vigor hoy mismo, y que autoriza a tropas estadunidenses a operar desde siete bases militares colombianas.

“Va a ser público la semana entrante. Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres (de la región), hablando del ánimo que tenemos de tener las mejores relaciones y buscar mecanismos más eficaces de cooperación”, dijo el funcionario.

“Que quede claro, este acuerdo lo que busca es acabar con el narcotráfico y el terrorismo en Colombia (...) los países vecinos y toda la región pueden estar tranquilos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la radio privada RCN.

Además consideró que “en la medida en que Colombia sea eficaz en esta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, vamos a beneficiar no sólo a todos los colombianos sino a toda la región y al mundo entero”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Bermúdez ratificó la decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe de revelar el documento la semana próxima, al anunciar que será enviado a las directivas del Congreso.

“Colombia no tiene problema de que se conozcan los detalles” a pesar de que “estos acuerdos históricamente se manejan de forma reservada”, añadió el canciller.

Los homólogos surdamericanos de Bermúdez pidieron conocer el texto del acuerdo, en una reunión celebrada el 28 de agosto en Quito con los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Colombia se negó en esa ocasión alegando que el acuerdo todavía no había sido firmado.

Bermúdez ratificó que un máximo de 800 uniformados estadunidenses podrán operar desde las siete bases militares y que podrán estar en Colombia un máximo de 600 civiles, contratistas del gobierno estadounidense.

“En este momento en Colombia hay alrededor de 210 miembros del personal militar de Estados Unidos, entre (soldados) permanentes y temporales; y hay cerca de un promedio de 400 contratistas más”, reveló el canciller.

Este personal se encuentra operando en el contexto del denominado Plan Colombia.

“Aquí no estamos trayendo soldados estadunidenses para combatir en Colombia (...) aquí no va a haber personal de combate con carácter ofensivo de los Estados Unidos, es cooperación técnica-militar”, puntualizó.
AFP, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Colombia firma acuerdo para la entrega de siete bases militares a Estados Unidos"