Concluye en el Senado pasarela de aspirantes a presidir la CNDH

El Senado concluyó ayer el proceso de entrevistas con candidatos a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y citó de inmediato a las comisiones dictaminadoras para que el lunes inicie la elaboración del dictamen que contendrá la terna de aspirantes. El ombudsman deberá ser nombrado a más tardar el 28 de octubre.

Ayer fueron examinados Jorge Eduardo Pascual, Susana Thalía Pedroza, José Alberto Peregrina, Raúl Plascencia, Modesto Ponce de León, Ricardo Sepúlveda, Karmen Theresa Silva, Alfonso Torres y José Antonio Vital Galicia, quienes coincidieron en que la CNDH requiere transformaciones de fondo.

Con las comparecencias de ayer las comisiones cerraron la pasarela de 27 aspirantes, entre los cuales se tendrá que elegir una terna, pero será el pleno el que elija al nuevo presidente de la CNDH.

En la sesión de ayer los senadores cuestionaron la trayectoria de dos funcionarios de la comisión: la ex visitadora Thalía Pedroza y el primer visitador Luis Raúl González.

Cuando el perredista Pablo Gómez le preguntó a la primera por qué renunció a la comisión, Pedroza explicó que no salió, sino que “se cometieron actos arbitrarios” en su contra, por lo cual interpuso una denuncia contra el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

Defendió su intervención en el caso de la anciana Ernestina Ascencio, quien murió por una hemorragia. En tanto, a Plascencia se le pidió que no cabildee en el Senado la designación de consejeros si asume la presidencia.
Angélica Mercado, Milenio, 22 de octubre.

0 Responses to "Concluye en el Senado pasarela de aspirantes a presidir la CNDH"