Consorcios aportan 35% de recaudación neta, dice SHCP

El responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens, declaró ayer que “la mayoría de las empresas en México de todos los tamaños, incluidas las grandes, pagan sus impuestos y pagan bien”, aunque existen “consorcios de gran tamaño que por desgracia eluden dicho compromiso”.

Ayer por la noche, el secretario de Hacienda fijó un posicionamiento de respaldo a las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizadas el miércoles pasado de que las grandes empresas eluden el pago de impuestos.

Dijo que algunos grandes consorcios aprovechan “espacios de la ley para dismunuir al máximo posible sus contribuciones y en contra del espíritu de las leyes. En esto consiste llamada elusión fiscal.

“La elusión, sin constituir por sí misma un delito, sí es una práctica que lesiona el interés de la sociedad y de la nación”, señaló.

Responde a cuestionamientos

Agustín Carstens respondió así a las críticas emitidas por diversos sectores económicos que acusan al gobierno federal de ineficiencia en la recaudación de impuestos causados por las grandes empresas.

“Nadie puede reprochar a las autoridades fiscales su esfuerzo para que las leyes cumplan el fin para el que fueron establecidas. Eso es lo que está proponiendo el régimen de consolidación fiscal que se está discutiendo en la Cámara de Senadores: Reforzar la aplicación de la ley para que su cumplimiento se acerque más al espíritu y a la letra de la Constitución, que señala la obligación de todos de contribuir de forma equitativa y proporcional.

“Es un defecto de diseño de la ley lo que está permitiendo el bajo pago de impuestos... No es un problema de que las empresas estén mal auditadas o no cumplan con la ley. No confundamos el debate”, dijo.

Las grandes compañías en el país —agregó el secretario— sin considerar a Petróleos Mexicanos, aportaron en 2008 más de 35% del total de la recaudación neta.

“Contribuyen en forma importante a sufragar el gasto público del país… Empero, como en todo universo de contribuyentes, hay quienes por desgracia eluden dicho compromiso”, aseguró Carstens.

El pasado jueves 15 de octubre, EL UNIVERSAL difundió un reporte generado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se planteaba que los 400 grandes grupos empresariales acumularon en conjunto 4.96 billones de pesos, pero pagaron, en promedio, 1.7% del ISR, equivalente a una contribución de 85 mil millones de pesos.

Agustín Carstens informó ayer que en los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, los grandes contribuyentes pagaron al fisco una tasa efectiva de ISR de 1.8% sobre sus ingresos acumulables.

“El momento por el que atraviesa el país exige de todos una aportación proporcional a sus capacidades. El gobierno de México de ninguna manera busca vulnerar la solvencia financiera de las empresas.

“Y quisiera añadir que este mensaje ratifica lo que dijo el señor Presidente de la República”, dijo el secretario Agustín Carstens.
José Manuel Arteaga, El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Consorcios aportan 35% de recaudación neta, dice SHCP"