Critica Amcham propuesta fiscal

La propuesta fiscal del Gobierno federal no está balanceada, no da seguridad jurídica, inhibe la inversión y estanca el desarrollo de sectores, como el de las telecomunicaciones, afirmó la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por su siglas en inglés).

Patricia González, integrante y vocera del Comité de Asuntos Fiscales del organismo, lamentó que prácticamente se esté eliminando la consolidación fiscal en México, lo que repercutirá en la generación de empleos y en la viabilidad de algunas empresas.

La directiva de la Amcham, cuyas empresas aportan el 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México, señaló que es una mala práctica aumentar impuestos al consumo y paralelamente al ISR porque se afecta por partida doble al consumidor.

Lo que propone la Cámara, dijo, es la tendencia internacional que es bajar, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado del 15 al 12 o 10 por ciento y hacerlo general, incluso que abarque a los que hoy están exentos.

Insistir en el gravamen del 2 por ciento bajo el argumento de que es para combatir la pobreza, es generar la posibilidad de que al final se pague un impuesto generalizado del 17 por ciento, dijo.

La Amcham calificó los cambios propuestos al Código Fiscal como violatorios a los derechos constitucionales de las personas.

Además, criticó las excesivas y permanentes modificaciones a la legislación fiscal en México, porque se genera incertidumbre para los negocios.

"México no tiene seguridad jurídica en su sistema fiscal porque lo cambia conforme a los requerimientos en efectivo. Se debería aprender de Perú y Chile, por ejemplo. En ciertos sectores se hacen acuerdos particulares y se fijan reglas fiscales por 15 años.

"Se apuesta por un sistema impositivo de largo plazo, lo que da seguridad a los inversionistas para que sus capitales permanezcan en esos países con los beneficios que trae consigo", destacó.

González dijo que no hay necesidad de saturar con cambios al Código Fiscal.

Hace 3 años se modificó, y la autoridad fiscal adquirió los "dientes" necesarios para castigar al evasor y hacer todas las querellas para que éste pague sus impuestos, recordó.

"Hoy por hoy, las circunstancias que tenemos de las reformas que se pretenden violentan el Estado de derecho constitucional, porque resulta que en materia de domicilio fiscal, si un verificador llega a localizar a un contribuyente y lo pone como no localizado, el domicilio del representante legal será considerado como el domicilio fiscal que se buscaba", anotó.
Arturo Rivero, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Critica Amcham propuesta fiscal"