CTM: trabajadores formales llevarán la carga tributaria

El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados afectará severamente la economía de los trabajadores formales, pues son quienes cargarán con todo el peso impositivo, advirtió el secretario de Comunicación Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores Sandoval.

Aseguró que el aumento de 2 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) causó molestia entre las filas de la central obrera, ya que afectará nuevamente a los trabajadores formales.

En entrevista con MILENIO, el representante obrero aseguró que desde el punto de vista impositivo “pareciera una desgracia contar con un trabajo formal”, pues aquellos que ganan arriba de cuatro salarios mínimos se han convertido en los causantes cautivos del fisco.

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión dijo que pesar
de que en el país los asalariados cada día son menos, continúa la carga impositiva sobre sus hombros sin que se apliquen las políticas necesarias para aumentar la creación de puestos en la formalidad.

“Mientras en México se pagan precios de primera y los costos de energéticos son de primera, los salarios continúan siendo de tercera”, señaló.

No obstante, el vocero de la CTM consideró positivo que los legisladores hayan logrado frenar el impuesto de 2 por ciento que se planeaba para el consumo, pues dicho gravamen hubiera tenido serios impactos entre la población más desfavorecida.

Finalmente, consideró que en la actual coyuntura no se puede perder de vista el quebranto fiscal que enfrenta la administración pública ante la caída de los precios del petróleo, las remesas y la crisis económica.

Por su parte, sindicatos del sector educativo coincidieron en el rechazo por considerar que el paquete económico no toma en cuenta la “realidad económica del país”.

En conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y de los sindicatos del Colegio de Bachilleres, del Instituto Nacional de Antropologìa e Historia y de la Industria Nuclear, emplazaron a los legisladores a reflexionar y evitar “un nuevo atentado al pueblo de México”.

Las propuestas son limitadas

••• Las propuestas económicas para 2010 aprobadas por la Cámara de Diputados son limitadas para resolver los problemas del país, pues son medidas contrarias a las que se aplican en otros países, afirmó Federico Novelo Urdanivia, investigador de la UAM.

Agregó que elevar el ISR provocará que pocos paguen más impuestos, generará problemas en el consumo y disminuirá los incentivos para la inversión..

El académico de la Unidad Xochimilco aseveró que el aumento al IVA es regresivo, por más que se argumente que se trasladará a los pobres, porque la mediación para esa transferencia radica en programas que el gobierno federal maneja, como es el caso del Seguro Popular o el de Oportunidades.

Al referirse a los gravámenes especiales a ciertas industrias, señaló que estos incrementos pueden generar un problema serio, sobre todo para aquellos que han sido competitivos en la apertura económica, como la industria cervecera.

Novelo indicó que la continuidad en un modelo que frena la inversión y el empleo radica en el “fundamentalismo de mercado”, en el que los gobiernos siguen creyendo desde hace más de 25 años.. (México • Nayeli Roldán)
Mariana Otero, La Jornada, 22 de octubre.

0 Responses to "CTM: trabajadores formales llevarán la carga tributaria"