Cuestionan a Calderón por inseguridad y crisis

El Senado envió al Presidente Felipe Calderón un paquete de 50 preguntas parlamentarias en las que todos los partidos cuestionan al Ejecutivo por el clima de inseguridad y los efectos de la crisis económica en el País.

Calderón deberá responder en un plazo máximo de 20 días naturales al documento aprobado ayer en la Junta de Coordinación Política.

Una preocupación de todas las bancadas es el tema de la inseguridad, la delincuencia organizada, los resultados en el combate al crimen organizado, el sistema penitenciario y los derechos humanos.

Entre las 13 preguntas hechas por el PAN, algunas piden información sobre la extorsión telefónica, el manejo de las cárceles, el esquema de cooperación con Estados Unidos y la nueva agenda sobre derechos humanos.

El PRI solicita información sobre avances en la creación de los centros nacionales de información y prevención del delito. Pide también datos concretos sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Los legisladores del PRD demandan a Calderón que abunde sobre el uso del arraigo, basado en las declaraciones de testigos protegidos; mientras que el PVEM cuestiona al Mandatario sobre medidas para dar continuidad a su estrategia de combate a la delincuencia.

Convergencia solicita datos de la relación entre la estrategia sobre seguridad y el Plan Nacional de Desarrollo, y el PT demanda un listado detallado con las recomendaciones que han hecho organismos nacionales e internacionales por la participación del Ejército en labores que corresponden a la policía.

Otro tema recurrente en las preguntas parlamentarias es el efecto de la crisis y el impacto que el paquete económico de 2010 tendrá en la misma.

"¿Cómo se explica que México ocupe el lugar 60 en competitividad a nivel mundial y de qué manera se está trabajando para que nuestro País salga de su estancamiento y arribe a un proceso de mejora continua?", preguntan los panistas.

El PRI cuestiona el manejo de la política tributaria, la evasión fiscal y la necesidad de aumentar la base gravable. El PRD solicita conocer avances del Programa Nacional de Infraestructura.

El PVEM critica que el proyecto para 2010 no proponga impuestos ambientales y Convergencia pregunta si hay estrategia para generar empleos.

Por su parte, el PT pide datos concretos sobre las 2 mil 539 personas físicas o morales que tienen actividades relacionadas con la evasión fiscal.

Otras preguntas se refieren a la política exterior, la influenza, el Seguro Popular, el combate a la pobreza, licitaciones de Pemex y la integración de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Claudia Guerrero, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Cuestionan a Calderón por inseguridad y crisis"