Demandan quitar IEPS a telecomunicaciones

Organizaciones de empresas de telecomunicaciones y tecnologías de la información demandaron a los senadores no votar la aprobación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3 por ciento a telefonía fija, móvil e internet.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, calificó que la imposición abre más la brecha digital y bloquea la iniciativa del propio Gobierno de incrementar los accesos de banda ancha.

Para los cableros, detalló, el gravamen impactará principalmente en la oferta de triple play, que busca atraer al consumidor, pero que con 16 por ciento del IVA y 3 por ciento de IEPS se encarecería la demanda.

"Aguantamos una devaluación de la moneda de 25 por ciento y todos los insumos son en dólares; no se puede pensar que la industria y el consumidor van a seguir resistiendo, por lo que esperamos que el Senado tenga mayor sensibilidad", destacó Puente.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), refirió que el Congreso de la Unión no debería incurrir en impuestos que pongan barreras de acceso a las telecomunicaciones.

Especialmente, destacó, en telefonía móvil e internet, por ser motores del crecimiento económico y servicios básicos para el desarrollo de las personas.

Solicitó también a los senadores eliminar la propuesta, e invitó a los ciudadanos a manifestar su rechazo.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dijo que el impuesto que se aplicaría en general a la industria no provocaría ninguna distorsión en el mercado.

Aunque también reconoció que habría un golpe fuerte para el consumidor.

Miguel Ángel Peralta, director de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, advirtió que de aprobarse el gravamen habría un impacto directo al crecimiento y adopción del sector, en especial entre las pequeñas y medianas empresas.

La IAB México, asociación que representa a las empresas de la publicidad en internet, expresó su inconformidad por lo paradójico que resulta castigar con un impuesto el uso de la tecnología.




Calculan el golpe

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones realizó proyecciones en el sector.


4 millones de usuarios, al menos, se estima que reducirían su demanda.

8% y 12% sería el tamaño de la contracción que enfrentaría el sector.

3 pesos se perdería en consumo de telecomunicaciones por cada peso recaudado.

3.5 pesos podrían dejar de consumirse en servicios de internet por cada peso que se grave.
Lilia Chacón, Reforma, 22 de octubre.

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