Denuncia Ibarra pacto entre panistas y priístas para nombrar titular de CNDH

Dos días antes del cierre del periodo de inscripción de candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ayer se registró Ricardo Sepúlveda, quien fue director del programa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Santiago Creel.

Horas antes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, denunció la existencia de un acuerdo –del que aseguró tener información “bien confirmada”– entre el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, y el bloque de senadores panistas, con el fin de que se elija al ex visitador Mauricio Farah titular de la CNDH, a cambio de la ratificación del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ocurrida hace dos semanas.

Con esa acción, sostuvo Ibarra, “los senadores priístas y panistas van a convertir a la República mexicana en un (Ciudad) Juárez gigantesco”.

En tanto, la aspirante Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, acudió a Gobernación para exigir que Javier Moctezuma Barragán, secretario técnico de la CNDH, renuncie a su cargo, con el fin de que exista una contienda equitativa, ya que, aseveró, “hay contrincantes que desde los cargos públicos están compitiendo”.

A su vez, el general José Francisco Gallardo sostuvo que hoy jueves se inscribirá en el Senado como candidato a presidir la comisión, y denunció que en esta contienda “los dados están cargados” en favor del priísta Moctezuma Barragán, pero que aún así competirá.

Luego de formalizar su candidatura, Ricardo Sepúlveda se pronunció en conferencia de prensa contra el aborto –considerado por organizaciones nacionales e internacionales un derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo– y en favor de la vida.

Para este jueves se esperan además las inscripciones del ex quinto visitador de la CNDH Mauricio Farah y del ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México Luis Raúl González. Para el viernes ha anunciado su registro el ex ombudsman del Distrito Federal Emilio Álvarez Icaza.

Los otros aspirantes inscritos son: Susana Pedroza, ex segunda visitadora de la CNDH; Raúl Plascencia, primer visitador de la misma; Lucrecia Ortega, abogada de Tlaxcala; Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Jorge Eduardo Pascual López, abogado; Guadalupe Morfín, ex titular de la fiscalía especializada en violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República, así como Patricia Olamendi y Javier Moctezuma.
Víctor Ballinas, Fabiola Martínez, Alfredo Méndez y Emir Olivares, La Jornada, 8 de octubre.

1 comentarios:

Irma Rosa Martínez Arellano responded on 8 de octubre de 2009, 10:34 #

Es lamentable que, como ha ocurrido ya con otros cargos semejantes, lo que menos se toma en cuenta es el CV y la experiencia probada en la materia. Todos los que hasta ahora han trabajado en la CNDH son corresponsables del lamentable papel que ha hecho y del funcionamiento interno de la institución. Eso también debería contar a la hora de la elección.