Desacuerdos entre senadores frenan Ley de Ingresos 2010

“Debemos apoyar el paquete fiscal, nos lo está pidiendo el Presidente”, dice, palabras más, palabras menos, el panista Gustavo Madero a los senadores del PAN.

“Te equivocas. Nuestra lealtad está con el pueblo”, le responde a secas el senador Ricardo García Cervantes.

Otros senadores se resisten a acatar la línea y estalla, poco después de las nueve de la mañana, la rebelión en la granja azul.

A la misma hora pero en la sala de juntas de Xicoténcatl 9, la bancada del PRI vive su propia encerrona de la que sale una conclusión tempranera: se abstendrán de votar la Ley de Ingresos para así favorecer su aprobación, con la mayoría del PAN.

Esa condición es la que no pueden aceptar los senadores que se rebelan en la torre azul.

El coordinador, Gustavo Madero, intenta convencer a los panistas de que voten la Ley de Ingresos y que se aproveche la abstención del PRI. Pero más de uno brinca.

Es apenas el inicio de una larga jornada de dimes y diretes y de acusaciones mutuas entre senadores del PRI y del PAN.

La postura ambigua del PRI y la rebelión azul crean un cóctel suficiente como para frenar un día más la discusión de la Ley de Ingresos 2010.

En la torre azul hay tensión y caras largas. Y un intenso debate interno.

“Muchos recordamos aquellos debates internos memorables de cuando éramos oposición”, comentaría más tarde uno de los senadores presentes.

En Xicoténcatl 9, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, da como un hecho que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN para apoyar el IVA y alerta: “comienza a constituirse el asalto al bolsillo de los mexicanos”.

Aproximadamente a las 13:20 horas, en su calidad de presidente del Senado, Carlos Navarrete exhorta a los legisladores presentes en el salón de plenos a reajustar agendas y estar disponibles durante la tarde.

Lejos está Navarrete de saber lo que ocurre en la torre azul.

Una nueva votación y los renuentes a aceptar las condiciones del PRI y la línea de su coordinador, entre ellos Rubén Camarillo, Santiago Creel y Federico Doring, vuelven a ganar.

No hay forma de lograr que avance la Ley de Ingresos, ni con el IVA de 16 por ciento “transitorio, por un año”.

Y el choque entre las bancadas del PRI y del PAN se empieza a reflejar en declaraciones.
José Contreras, Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "Desacuerdos entre senadores frenan Ley de Ingresos 2010"