Dish acusa a Sky de usar prácticas no permitidas

Ernesto Vargas, presidente de Dish México, dijo que Sky aplica políticas discriminatorias en la oferta de su paquete VeTV, por lo que analiza si emprender algún tipo de recurso ante las autoridades por estas prácticas no permitidas.

El paquete VeTV compite de forma directa con el de Dish ya que por su precio va dirigido al mismo segmento del mercado.

Sin embargo, a decir de Vargas, Sky no ofrecerá este plan a sus suscriptores tradicionales, que son de un poder adquisitivo mayor, sino que busca atacar al nicho de menores recursos, lo cual implica discriminación a sus clientes.

Entrevistado en el marco de la presentación del Plan Comercial 2010 de la empresa, Vargas dijo que debido a que Sky cuenta con canales abiertos, el lanzamiento de este paquete sí puede afectar al negocio de Dish.

“No nos había afectado (no tener los canales abiertos) porque a nuestro suscriptor le vendemos el complemento de su televisión y no el sustituto, pero ahora que Sky trae el paquete VeTV con televisión abierta sí nos hará daño”, afirmó.

Es por esto que los canales de televisión abierta deben ser libres y gratuitos “y no que alguien (televisoras) los usen para fortalecer su monopolio”, dijo.

Pide competencia equitativa

En este sentido, Vargas dijo que el gobierno debe emparejar el campo de competencia para todos los operadores a través de la implantación del must carry, por el cual las señales de televisión abierta deben transmitirse en los sistemas de paga.

“Estamos con los dedos cruzados de que ahora que se anunciaron reformas a telecomunicaciones se incluya el must carry. Si se quiere competencia se debe hablar de igualdad de circunstancias, porque a Telmex se le exige la interconexión y a Televisa se le da derecho de cobrar sus señales y de comprar sistemas de paga, yo no estoy de acuerdo con eso”, agregó.

Cuestionado sobre si la empresa promoverá algún recurso ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por la negativa de Televisa de darle sus canales abiertos, Ernesto Vargas dijo que lo evalúan, pero están esperanzados de que haya reformas para el must carry.

Telmex podría asociarse

Vargas dijo que si las autoridades lo permiten, es posible que la alianza de MVS con Telmex en Dish, y que ahora es de comercial, prospere hasta la compra de acciones o inversión.

Acerca de los señalamientos de Sky sobre que Dish ofrece equipos de segunda mano, dijo que algunos decodificadores provienen de clientes de EU que cancelan el servicio, pero esta práctica hasta Sky lo hace.

Anticipó que en dos semanas se abrirá en Guadalajara una nueva planta para producir los decodificadores de Dish, ya que no se da a basto para satisfacer la demanda del servicio.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 5 de octubre.

0 Responses to "Dish acusa a Sky de usar prácticas no permitidas"