Divide a senadores el paquete fiscal

El paquete de ingresos aprobado para 2010 enfrentó a diputados y senadores del PRI y PAN, que adelantaron su intención de modificar lo avalado por sus correligionarios en la Cámara baja.

En el caso de Acción Nacional, las inconformidades obligaron al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Becerra, a presentarse en la plenaria de los senadores para explicar las razones por las que su partido accedió a votar el paquete, sin la propuesta central del Ejecutivo, de aplicar un impuesto generalizado de 2 por ciento.

El coordinador panista, Gustavo Madero, afirmó que no está satisfecho con la Ley de Ingresos aprobada por los diputados.

Adelantó que el tema será debatido en su bancada, para aprobar -dijo- un paquete de ingresos que sí resuelva algunos de los problemas estructurales de la economía.

"No quedo satisfecho", reconoció Madero.

Otros legisladores del PAN expresaron su molestia por el diseño del proyecto.

"Lo que se avaló son parches sucesivos y de coyuntura basados en pura y caprichosa aritmética política", reclamó Ramón Galindo.

El senador Santiago Creel también cuestionó la decisión, y aseguró que los panistas analizarán el aumento al IVA con una visión crítica e incluso confió en que se den modificaciones.

"Eliminaron el planteamiento que hizo el Presidente y ahora solamente dieron un porcentaje, un punto del IVA, que ni siquiera está predeterminado para combatir la pobreza. Es muy probable que existan modificaciones", afirmó.

En el caso del PRI, la negociación interna se complicó aún más.

Rogelio Rueda, integrante de la Comisión de Hacienda, reconoció que el incremento al IVA ni siquiera fue discutido con los senadores.

"No lo habíamos visto como una opción, surgió el fin de semana y ahora resulta que ya lo tenemos aprobado. Hay cosas que tendremos que revisar con cuidado y sí creo que existe la posibilidad de que se regrese a la Cámara de Diputados", apuntó.

Fuentes de la coordinación priista aseguraron que hay molestia entre los legisladores ante el supuesto incumplimiento de acuerdos en materia de ISR, IVA y Consolidación Fiscal.

Algunos legisladores cercanos al coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, advirtieron sobre la posibilidad de dar marcha atrás, concretamente, al incremento en la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento.

Los priistas se reunirán hoy jueves para analizar a fondo el contenido del paquete; sin embargo, adelantaron sobre una posible complicación ante nuevas diferencias surgidas entre Beltrones, su homólogo en la Cámara baja, Francisco Rojas, y la presidenta tricolor, Beatriz Paredes.

Los legisladores consultados lamentaron el manejo mediático que se dio al incremento de impuestos, ya que, aun cuando se trató de una propuesta de la Secretaría de Hacienda, la percepción ciudadana apunta al PRI como responsable.

Apenas el martes, durante una reunión privada, Francisco Labastida aseguró ante sus correligionarios, que los acuerdos consultados con la bancada en el Senado no se habían respetado y que era necesario realizar ajustes, aun cuando eso pudiera representar un enfrentamiento.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que las diferencias en el interior del PRI y el PAN permitirán echar por tierra el aumento a los impuestos.

"Por la interlocución que tengo con ellos (Beltrones y Madero) observo preocupación en la bancada del PAN y del PRI, lo que permitiría construir diversas mayorías para modificar lo aprobado en la Cámara baja", dijo.
Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Divide a senadores el paquete fiscal"