El cambio de AM a FM está listo en el sureste

En los próximos 15 días concesionarios de estaciones de radio de Acción Modulada (AM) ubicados en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco podrán iniciar el proceso para realizar sus transmisiones de manera simultánea en una banda de Frecuencia Modulada (FM), anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez.

La contraprestación que deberán pagar los radiodifusores será distinta en cada caso, pues dependerá del tamaño y de la ubicación, así como de la cobertura de la estación, por lo que el rango irá desde los 9 mil pesos hasta un máximo de 7.5 millones de pesos, explicó Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Podrán entrar 33 concesiones

Esta región del sureste conforma el primer bloque de estaciones de AM a las que se les podrá entregar una frecuencia de FM y son 33 concesiones que pueden entrar en este esquema, explicó la subsecretaria.

Durante la inauguración de la 51 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Pereda Gómez dijo que este cambio de frecuencias se realiza con base en el acuerdo publicado el 15 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen los requisitos para que concesionarios de AM obtengan frecuencias de FM.

“Este acuerdo es el documento más importante que se ha tenido en los últimos 15 años en materia de fortalecimiento y modernización de la radio AM”, sostuvo ante el presidente de la República, Felipe Calderón.

En tanto, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la fórmula para determinar el pago de la contraprestación es similar a la que ya validó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el refrendo del segundo paquete de concesiones de radio que están por entregarse.

No habrá cambios a FM

En este sentido, la subsecretaria Hernández dijo que en el caso de que las concesiones de los radiodifusores de Acción Modulada estén vencidas no se podrá hacer el cambio a frecuencias de FM. Recordó que la transmisión simultánea, es decir la tenencia de las dos frecuencias será sólo por un año y al término de este periodo se tendrá que regresar al Estado la frecuencia de AM, aunque habrá excepciones debido a que hay regiones en las que no hay transmisiones de FM.

Por separado, Rogerio Azcárraga, presidente de Radio Fórmula, manifestó que esta migración de Acción Modulada a Frecuencia Modulada mejorará y modernizará la industria, y en el caso de esta empresa serán alrededor de 40 y 45 estaciones las que hagan el cambio de frecuencia.

En tanto, Roque Chávez, concesionario de AM y expresidente de la Asociación de Radiodifusores Independientes, dijo que esta transición es un proceso que ha pedido la industria desde hace 20 años, y “aunque un poco tarde, pero al fin llegó”.

Susceptibles, 250 empresas

Señaló que alrededor de 250 estaciones de AM de este gremio son susceptibles de obtener una frecuencia de FM.

Por otro lado, el presidente de la CIRT insistió en que los radiodifusores merecen el derecho de preferencia para el refrendo de sus concesiones.

Tanto Rogerio Azcárraga como Roque Chávez dijeron estar en desacuerdo con el pago de una contraprestación por los refrendos del segundo paquete.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de octubre.

0 Responses to "El cambio de AM a FM está listo en el sureste"