El fuero militar es “una gran broma”: Human Rights Watch

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que someter a los militares a la justicia civil en casos de violaciones a los derechos humanos es un tema que se puede resolver mediante reformas al Código de Justicia Penal Militar y no necesariamente a través de modificaciones constitucionales, ya que el fuero militar es “una gran broma”.

Al reunirse con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en al Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el director señaló que el problema principal en el país es que las fuerzas armadas que participan en labores de combate a la delincuencia “no rinden cuentas ante nadie” y tampoco tienen mecanismos eficaces de autocontrol.

“Esto del fuero militar es una gran broma, que la pagan y muy caro los civiles, personas que son torturadas, ejecutadas o desaparecidas por el Ejército y que no tienen recursos. No tienen recursos ante instancias que no tienen ninguna transparencia”, sostuvo.

Señaló que lo que hace falta es “mantenerles el fuero, porque ellos son muy celosos de su fuero para la disciplina militar, pero excluyan (derechos humanos) —y eso es una discusión legislativa que lamentablemente se tiene que dar en los órganos competentes— para modificar el código”.

En tanto, Muñoz Ledo señaló que la comisión que encabeza tomará cartas en el asunto y analizará la propuesta para definir cuál es el mejor camino para que en el país haya reformas de derechos humanos fundamentales.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "El fuero militar es “una gran broma”: Human Rights Watch"