El IEPS a telecomunicaciones, una incógnita

Un total de 79 millones de usuarios de telefonía celular serán gravados con un Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) de 3% si el Senado de la República concreta este día, en el pleno de Xicoténcatl, el nuevo gravamen.

Anoche, los 9 millones de usuarios de internet en el país evitarían pagar este gravamen.



Además, el PRI rechazó aumentar la tasa del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) de 2% a 3% y disminuir la fiscalización desde 15 mil pesos; actualmente se aplica el gravamen cuando en un mes el contribuyente recibe en sus cuentas más de 25 mil pesos.



La fracción del PRI adelantó que el servicio de internet quedará exento del pago.



Hasta el cierre de esta edición, los senadores dejaron exento del pago del IEPS de 3% el servicio de internet.



Sin embargo, la determinación de aplicarle el impuesto a la telefonía celular, a la televisión restringida por microondas y cable quedó pendiente para debatirse directamente en el pleno. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo, dijo que en la Ley del IEPS se dejaron reservas en el impuesto de 3% a las telecomunicaciones, las cuales se desahogarán hasta este día en el pleno.



En México existen 79 millones de usuarios de telefonía celular y 9 millones de cuentas de internet, según cifras de la industria de telecomunicaciones. Además, en el pleno también se debatirán las reservas de las leyes del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Ingresos de la Federación para 2010.



Por la tarde, en la Cámara de Senadores se dio primera lectura a la Ley de Derechos; se establece que las firmas que adquieran una licitación para operar el espectro para dar servicio de telefonía celular no paguen derechos los primeros tres años. El pasado miércoles, Agustín Carstens, había defendido que las empresas que adquieran una licitación, en 2010, para operar bandas de telefonía móvil no paguen derechos en los primeros tres años.
José Manuel Arteaga, Ricardo Gómez y Sergio Jiménez, EL Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "El IEPS a telecomunicaciones, una incógnita"