El PRD intenta convencer a sus gobernadores de rechazar el 2%, pero el de Chiapas sí apoya el impuesto

La dirigencia nacional del PRD mantiene acercamientos y cabildea con sus gobernadores para convencerlos de no aceptar el impuesto “antipobreza” del dos por ciento generalizado, incluidos medicinas y alimentos que canalizaría recursos globales por unos 25 mil millones de pesos a los estados y según Jesús Ortega, los mandatarios del sol azteca no avalarán ese gravamen que plantea el gobierno federal.

“Los gobernadores del PRD no (lo aceptarán), cuando menos eso hemos platicado”, confió y dijo estar seguro que algunos gobernadores del PAN y del PRI sí van a respaldar ese impuesto porque significa manejar indiscriminadamente y sin controles miles de millones de pesos.

“Estoy seguro que algunos gobernadores del PRI y del PAN van a privilegiar su acción interna, su acción particular en la entidad por sobre la visión general del país”, sostuvo.

Y es que recordó que de aprobarse y aplicarse ese impuesto “antipobreza” se generarán alrededor de 71 mil 500 millones de pesos, según estimaciones del gobierno federal, de los cuales la tercera parte se destinaría directamente a las arcas de las 32 entidades del país para que los gobiernos las destinen a programas sociales.

En las pláticas con los gobernadores —agregó— coincidimos en que el gobierno federal pretende “engancharlos” con una zanahoria, como son los recursos que se destinarían a los estados, cuyos recursos no gozarían de una fiscalización adecuada.

“Son mayores recursos para que los pudieran manejar indiscriminadamente, sin controles y sin fiscalización alguna y algunos gobernadores del PRI y PAN van a privilegiar su vida interna”, consideró.

Ortega aseguró que la dirigencia perredista ha explicado a los gobernadores de este partido que ese impuesto “es inaceptable” y los mandatarios se comprometieron a no avalarlo.

“Los beneficiarios directos del impuesto del dos por ciento no son los pobres, como se establece en la argumentación oficial, sino los gobiernos de los estados a los que se radicaría casi la tercera parte del monto recaudado”, establece un análisis elaborado por el profesor de la División de Estudios de Posgrado de Ciencias Políticas de la UNAM, Gerardo Nieto, para la dirigencia nacional del sol azteca.

El también ex asesor del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, establece en dicho análisis que “sólo una bolsa de recursos muy pequeña” tendría como fin el fortalecimiento de programas sociales focalizados en población indígena y en pobreza alimentaria tales como infraestructura básica y albergues temporales, cuya inclusión tiende a justificar la aplicación del impuesto.

Sin embargo —agrega el estudio que tiene en su poder la dirigencia perredista— ese impuesto está muy lejos de ser una contribución efectiva al combate de la pobreza en México.

Alejandro Páez, Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "El PRD intenta convencer a sus gobernadores de rechazar el 2%, pero el de Chiapas sí apoya el impuesto"