El presupuesto para combatir la pobreza limitado: expertos

A pesar de que en los últimos tres años se ha incrementado en 6 millones el número de pobres en el país, el proyecto de presupuesto para 2010 presenta un margen limitado de incremento en programas de combate a la pobreza, consideran especialistas en finanzas públicas y diputados de PRI y PT.

Se estima que con el impuesto de 2% generalizado al consumo –incluidos alimentos y medicinas—se recaudarán entre 74 mil y 80 mil millones de pesos, por lo que es limitado el margen para incrementar en términos reales el gasto en programas sociales.

En la iniciativa de ley que propone crear la Contribución para el Combate a la Pobreza, se establece que el programa Seguro Popular, que en 2009 recibió 51 mil 78 millones de pesos, tendrá un incremento de apenas 3 mil 247 millones de pesos (6.35%) y tendrá 54 mil 325 millones de pesos, para mantener la afiliación de 10.4 millones de familias en 2010.

Es oportuno mencionar además que el gobierno busca cambiar el esquema de aseguramiento de la familia a la persona.

Presupuesto no crece

Parecería que aumenta espectacularmente el destino de los recursos a Oportunidades y Seguro Popular, los dos principales programas de combate a la pobreza, pero en realidad lo que están haciendo es fusionar programas, señala la especialista en finanzas públicas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Violeta Rodríguez.

“Se va a fusionar todo lo que están quitando a los programas de las secretarías que se va a eliminar y lo meten todo a desarrollo social”, explica la experta.

El diputado del PT Mario Di Costanzo, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, coincide con ese argumento y señala que en realidad se está utilizando el mismo mecanismo que se utilizó en el pasado con el Programa Concurrente para el Campo.

Otro problema es que de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, se irá a gasto corriente del gobierno federal 35 por ciento de los recursos que se recaudarán con el impuesto de 2 po r ciento general al consumo.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que en 2009 recibió 24 mil 413.1 millones de pesos, por el que cada una de las familias recibe al mes entre 385 y un poco más de 2 mil pesos, dependiendo del número de hijos que acuden a la escuela, se ampliará para integrar a 1.4 millones de familias más, para llegar a 6 millones 825 mil.

El diputado del PRI David Penchyna señala que es una argucia mercadotécnica el planteamiento del gobierno de que la recaudación será para la pobreza.
María Isabel Melchor, Milenio, 5 de octubre.

0 Responses to "El presupuesto para combatir la pobreza limitado: expertos"