El sector privado pide que el Ejecutivo gaste menos

Representantes del sector privado sostuvieron que el gobierno federal aún tiene un “amplio margen” para reducir gastos, por lo que demandaron mantener la política de austeridad y que se busque eficientar todos los niveles y órganos de gobierno, incluyendo los órganos autónomos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que en el paquete fiscal se incorporen ajustes, como reducir el gasto del personal en el Ejecutivo federal, recortar las estructuras estatales y municipales, y eliminar programas y subsidios indiscriminados.

Propuso reducir el gasto corriente en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual, sostuvo, “resulta mucho más costosa que todas las de América Latina juntas”.

En un comunicado, la Coparmex recordó que entre 1999 y 2009 la renta petrolera ha financiado 40 por ciento del gasto público, el cual ha aumentado 74 puntos porcentuales durante el mismo lapso, mientras la economía sólo ha registrado un crecimiento acumulado de 19.2 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al gobierno hacer “un esfuerzo importante” en todos los órdenes y en todos los niveles de gobierno, incluyendo los órganos autónomos, para buscar la eficiencia.

Afirmó que el sector empresarial “está preparado para continuar operando a pesar de que se pudieran presentar fallas en el suministro de energía ocasionadas por sabotajes, principalmente a las compañías que eran abastecidas por Luz y Fuerza del Centro.

“Las empresas ya están acostumbradas a los apagones y el mal servicio que brindaba esta compañía; de hecho han adquirido equipos costosos” para que su operación sea normal, comentó en entrevista telefónica.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 13 de octubre.

0 Responses to "El sector privado pide que el Ejecutivo gaste menos"