Elevar el IVA fue “una solución de compromiso” que puede afectar al PRI, advierte Roque

Humberto Roque Villanueva, ex diputado priista a quien se le atribuye la negociación del aumento del IVA de 10 a 15 por ciento en el gobierno de Ernesto Zedillo, aseguró ayer que el PRI tendrá un deterioro en imagen por haber aprobado el nuevo aumento a ese gravamen, pero será momentáneo, porque “fue una solución
de compromiso”.

“Siempre la parte impositiva es muy incómoda, dolorosa y, a veces desprestigiante, pero si se complementa favorablemente con la parte de egresos puede dar un buen resultado”, afirmó.

El ex legislador admitió que el Senado aún puede cambiar ese aumento.

Confió en que el PRI saldrá avante en términos de imagen ante las críticas de que traicionó su compromiso en las urnas, de no aprobar nuevos impuestos, porque “finalmente todo lo que fortalezca a municipios y estados es bueno”.

Sobre la aprobación del paquete fiscal que incluye un IVA de 16 por ciento, Roque dijo que era muy complicada la posibilidad de cuadrar las cifras en la macroeconomía fiscal.

“Me parece que el 1 por ciento (de aumento) en el IVA es una solución de compromiso. Me da la impresión de que la Presidencia de la República y el PAN exigían de parte del PRI una manifestación que tuviera que ver con el consumo y no solamente con consolidación fiscal, ISR, reducción del gasto público”, expuso.

Y agregó: “Tengo la impresión que le exigieron al PRI una actitud favorable a gravar el consumo y que —insisto, es mi opinión— el PRI sabedor de que tiene una prohibición expresa en sus documentos básicos de poner IVA o cualquier otro tipo de impuesto al consumo de alimentos y medicamentos, vio como una posibilidad menos mala al 2 por ciento, que el apoyar la iniciativa del Ejecutivo”.

—¿Cree que el Senado lo cambie?

—Veo difícil que modifique lo del 1 por ciento porque es un impuesto que es participable, y me imagino que las finanzas públicas en los municipios y estados están urgidos de aumentar sus participaciones. Sin embargo, pareciera que el tema todavía está vivo.
Angélica Mercado, Milenio, 22 de octubre.

0 Responses to "Elevar el IVA fue “una solución de compromiso” que puede afectar al PRI, advierte Roque"