Engrosan arsenal Chávez y Uribe

CARACAS.- Venezuela y Colombia están destinando miles de millones de dólares a gastos de defensa y, aunque sus gobiernos no lo admitan, la tensión política entre ambos países parece tener eco en el plano militar.

En 2008, Venezuela se convirtió en el primer importador de armas de Sudamérica -y el número 12 en el mundo- con compras por 733 millones de dólares, mientras que Colombia escaló del puesto 51 al 37 a nivel global, con una inversión de 131 millones de dólares, según el ranking del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

El organismo descarta que haya una carrera armamentista clásica en Sudamérica porque las compras obedecen a distintas razones -renovación de equipos, seguridad interior, fortalecimiento de imagen-, pero expertos locales difieren en lo que respecta a Caracas y Bogotá.

"Hay una ruptura en el comportamiento tradicional del gasto militar y no se exagera cuando se dice que hay una carrera armamentista", aseguró el politólogo Ricardo Sucre, quien destaca que las compras venezolanas a Rusia van en aumento mientras Colombia toma nota de ello.

Se estima que, desde que el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegó al poder en 1999, ha gastado alrededor de 10 mil millones de dólares en equipo militar. De hecho, sólo la factura con Moscú asciende a 7 mil 600 millones con los últimos préstamos rusos para armamento, uno otorgado en septiembre de 2008 por mil millones y otro de 2 mil 200 millones adquirido este año.

Por su parte, el Gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, obtuvo en 2007 la aprobación de 3 mil 727 millones de dólares para comprar en los próximos cuatro años aviones y helicópteros, cifra que no aparece aún reflejada en las estadísticas del SIPRI.

"Tenemos un conflicto que se está yendo hacia el campo militar, pero que es de ideología y doctrina política", consideró el ex Ministro de Defensa venezolano Raúl Salazar.



Imagen de poder


Caracas afirma que sus adquisiciones responden a la renovación de equipos militares y a la amenaza de una invasión estadounidense con el apoyo de Bogotá, hipótesis que ha reforzado el acuerdo mediante el que Washington podrá utilizar diversas bases aéreas colombianas.

"Estados Unidos y Colombia son los campeones del armamentismo en América Latina. Nosotros estamos simplemente fortaleciendo nuestro sistema de defensa", respondió Chávez ante recientes críticas.

Venezuela, sostuvo, debe estar alerta porque "tiene la reserva de petróleo más grande del mundo y su reserva de gas apunta a ser la quinta más grande del mundo".

Pero Sucre opina que también hay otros motivos detrás de la compras del Mandatario venezolano. "Dentro de la concepción política de Chávez, anclada en los modelos socialistas del pasado, el poder militar es prioritario y para eso necesita armarse. Todos los gobiernos autoritarios necesitan exhibir una imagen de poder".

Aunque Chávez compra más armas que Uribe, su gasto militar global es menor. En los últimos seis años, el presupuesto de defensa colombiano, unos 31 mil 659 millones de dólares, triplicó al venezolano, de 11 mil 604 millones, según el SIPRI.

En 2007, el monto que Colombia destinó a gastos de defensa representó 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el de Venezuela fue de 1.3 por ciento.

Al año siguiente, Bogotá destinó a este renglón 6 mil 568 millones de dólares, en contraste con los mil 980 millones que gastó Venezuela.

En este contexto, Bogotá justifica su elevado gasto en el marco de su lucha contra la guerrilla y el narcoterrorismo. Según el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, su país está modernizando sus equipos militares y no comprará más armas de lo previsto.

"No nos vamos a dejar tentar por los vecinos para comprar juguetes amenazantes", aseguró.

Para el profesor universitario José Machillanda, ex coronel y director del Centro de Estudios de Política Proyectiva, la competencia armamentista es inútil.

"Aquí nadie puede hacer una guerra porque no hay logística y nuestros pueblos no están acostumbrados", afirmó.

Además, el catedrático calificó de sinsentido la idea de que Estados Unidos requiera de Colombia para atacar a Venezuela.

"Puede hacerlo con lo que se conoce como 'soft power', un barco carrier que lleve unos cuantos aviones, acompañado de submarinos, y listo", explicó.




Miden sus fuerzas

Entre 2004 y 2008, ambos países realizaron destacadas adquisiciones en armamento y equipo militar.


Venezuela

24 cazas Sukhoi-30 MK (rusos)


- Está equipado con pistolas de 30 milímetros para 150 disparos.
- Tiene la capacidad de cargar misiles aire-aire R-27R1 y R-27T1 y misiles aire-tierra Kh-59 ME.
- Está dotado de un sistema de control para disparos aire-aire.
- Puede cargar bombas guiadas tipo KAB-500KR y KAB-500OD.
- Tiene sistema de navegación GPS y radar.




Largo: 22 m
Alto: 14.2 m

18 K8 (chinos)



Helicópteros

53 Mi8


Otros

4 patrulleras navales
100 mil fusiles AK103
4 buques españoles
92 tanques T-72 y un lote de misiles tierra-aire Smerch prevé comprar con un crédito ruso de dls. 2 mil 200 millones



Colombia

13 cazas Kfir C-10 (israelíes)


Cuenta con un radar multimodo tipo Elta EL/M-2032 para misiones aire-aire o aire-tierra.
Puede lanzar misiles de radar activo
RAFAEL Derby y misiles infrarrojos RAFAEL Python.
Posee una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo.
Tiene una cabina modernizada con pantallas multifunción para información sobre la operación.
Es impulsado por un turborreactor General Electric J79


Largo: 16.36m
Alto: 8.24 m

25 Super Tucano (brasileños)




Helicópteros

9 Mi8
18 Bell
15 Blackhawk


Otros

2 patrulleras navales


Fuente: Sukhoi.org, Israel Aerospace Industries, Embraer Defenses Systems

Cristina marcano, reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Engrosan arsenal Chávez y Uribe"