Entra Gallardo a disputa por titularidad de CNDH

El General José Francisco Gallardo lanzó ayer su candidatura por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2014.

El aspirante, quien estuvo preso durante más de ocho años tras proponer la creación de un ombudsman militar, confió en obtener votos suficientes en el Senado de la República para convertirse en el sucesor de José Luis Soberanes.

La candidatura del General será presentada en los próximos días por la Unión de Juristas de México, encabezada por Eduardo Miranda Esquivel, y en la que también participan dirigentes magisteriales.

En conferencia de prensa, el militar descalificó la actuación de la CNDH y lamentó que México persistan condiciones que permiten la sistemática violación de los derechos humanos.

"La CNDH, durante sus casi 20 años de existencia, no ha cumplido con su mandato de defender los derechos humanos y proteger a los ciudadanos de los abusos de poder; ha sido tibia, mezquina y servil ante las exigencias de funcionarios de alto nivel del Gobierno", sostuvo.

A pregunta expresa, el General Gallardo rechazó que sus aspiraciones estén basadas en un espíritu de revancha por los años que estuvo encarcelado. Sin embargo, reconoció que está dispuesto a luchar contra ese sistema.

"Me adelanto a la pregunta de por qué quiero ser presidente de la Comisión, porque conozco por experiencia vivida de las cloacas y laberintos del poder y de los mecanismos que utiliza para violar los derechos humanos y que queden impunes", aseveró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la sucesión en la CNDH sea secuestrada por los partidos políticos, como parte de una negociación de cuotas, Gallardo adelantó que dará la pelea a pesar de esas condiciones.

"Es bien sabida esta situación, sabemos de la negociación que existe entre el PRI y el PAN, para dejar a Javier Moctezuma Barragán (actual secretario ejecutivo de la CNDH), pero iremos al Senado con el apoyo de varias organizaciones", expresó el General.
Claudia Guerrero, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Entra Gallardo a disputa por titularidad de CNDH"