Espera La Habana visita del Presidente Calderón

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, aseguró que en la isla aún están a la espera de que el Gobierno mexicano fije una fecha para la visita del Presidente Felipe Calderón.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de avanzar y de recibir al Presidente Calderón", comentó el diplomático.

Cuestionado sobre el tema migratorio entre las dos naciones, destacó que el Memorando de Entendimiento que se firmó hace un año entre los dos países sobre la materia, ha funcionado, toda vez que el número de cubanos que atraviesan de manera irregular a México en busca de llegar a Estados Unidos ha disminuido.

Sin embargo, dijo, el problema que se ha suscitado es que existen "grupos de la mafia cubana radicada en Miami", que en contubernio con delincuentes mexicanos, trafican con cubanos.

"Es un negocio muy rentable, por cada cubano que sacan piden 10 o 15 mil dólares para llegar a Estados Unidos y eso en parte se debe también a la ley de ajuste ('pies mojados pies secos') que existe en EU", comentó.

Por otra parte, el embajador destacó que Cuba ha expresado su disposición a normalizar las relaciones con Estados Unidos bajo el respeto a las soberanías, e hizo un llamado a la comunidad internacional a apoyar el fin del embargo contra la isla.
Ariadna García, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Espera La Habana visita del Presidente Calderón"