EU deportó a 90 mil mexicanos ilegales menores de edad en 2008

Las autoridades estadunidenses deportaron a 90 mil mexicanos indocumentados menores de edad en 2008, algunos de ellos sin acompañantes y quienes viajaban a altas horas de la noche, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), confirmaron fuentes de esa institución.

En el informe “Políticas Letales, Muros Mortales” de la CNDH, se indica que algunos de los niños repatriados son alojados en los albergues del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o en asociaciones religiosas y civiles.

La Comisión señala en ese texto que “casi siempre” las deportaciones de menores “se apegan a los acuerdos bilaterales” entre México y EU.

Sin embargo, advierte que “existen quejas de que las autoridades de Estados Unidos violan los acuerdos al no entregar a los niños con las autoridades consulares en los puertos de entrada establecidos o que los dejan a media noche sin nadie que los reciba”.

Muchos de los menores que las autoridades estadunidenses dejan en las ciudades fronterizas mexicanas no tienen lazos familiares, “pues los menores cruzan frecuentemente con gente que ni siquiera conocen”, indicó el organismo.

Como resultado de estas prácticas de deportación “hay más niños en la calle” en las ciudades de la frontera.
EFE, Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "EU deportó a 90 mil mexicanos ilegales menores de edad en 2008"