EU reduce pena a cubano acusado de espionaje

MIAMI (AP).— Un cubano declarado culpable de espiar para Cuba mientras trabajaba en una base naval en Florida recibió ayer una sentencia reducida de 21 años y ocho meses de cárcel, luego que la condena original a cadena perpetua fuese anulada por un tribunal de apelaciones.
Antonio Guerrero, de 50 años, uno de los llamados “Cinco de Cuba”, había alcanzado un acuerdo con los fiscales federales para que le fijaran una condena de 20 años. La Corte Federal de Apelaciones del primer distrito anuló la sentencia original de cadena perpetua que había recibido, por considerarla injustificadamente severa, dado que no había robado secretos del gobierno estadounidense.

Sin embargo, la juez federal de distrito Joan Lenard no aceptó disminuir tanto la sentencia, porque dijo que, aunque Guerrero no hubiera obtenido material confidencial, una sentencia por espionaje es un asunto serio. “La evidencia en este caso indica que él en gran manera quería hacerlo”, dijo la jueza.

La sala se llenó de familiares y simpatizantes de Guerrero, entre ellos su anciana madre, llegada desde La Habana. También había exiliados cubanos, incluidos los parientes de cuatro pilotos derribados por cazas cubanos sobre el estrecho de la Florida en 1996.

Los pilotos eran miembros de Hermanos al Rescate, una organización que arrojaba panfletos prodemocracia sobre la isla y ayudaba a los migrantes cubanos que buscaban llegar a la costa de Estados Unidos.

Los “Cinco de Cuba” y otros espías proveyeron información que jugó un papel en los derribos, según documentos judiciales. Mirta Costa, madre del fallecido piloto Carlos Alberto Costa, dijo que la jueza le dio una pena merecida a Guerrero.

“Lo siento por su madre, pero esos crímenes fueron muy serios y muy grandes y destruyeron familias”, dijo.

Cuba considera héroes a los “Cinco de Cuba” y los muestra como ejemplo de la persecución de EU. Asegura que los hombres estaban en el sur de la Florida para identificar a presuntos terroristas dentro de la comunidad de exiliados cubanos.

En un comunicado, el gobierno cubano dijo que la nueva sentencia es “injusta”. “Cada día que ellos permanezcan en prisión será vergonzosa confirmación de la complicidad de la Administración norteamericana con el terrorismo”, aseguró.

AP en Miami, El Universal, 14 de octubre.

0 Responses to "EU reduce pena a cubano acusado de espionaje"