Gómez Mont espera irritación social y Carstens teme inestabilidad económica

Las modificaciones fiscales y la Ley de Ingresos 2010 aprobada por la Cámara de Diputados generarán recursos de 136 mil millones de pesos, lo que equivale a un poco más del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Agustín Carstens, secretario de Hacienda.

El funcionario advirtió que si no se logra elevar la recaudación en México se pondrá en serio riesgo la estabilidad macroeconómica. Agregó que la inestabilidad destroza cualquier intento de crecimiento sostenido, dispara la inflación, eleva las tasas de interés, ahuyenta la inversión y cancela el empleo.

"La inestabilidad macroeconómica afecta mucho más a los que menos tienen", dijo el Secretario de Hacienda. Explicó que de este total, 116 mil millones de pesos corresponden a los ingresos no tributarios no petroleros y el resto se deriva a medidas aprobadas para fortalecer la administración tributaria.

"La Ley de Ingresos y las modificaciones al Código Fiscal y diversas leyes relativas al marco tributario aprobadas en la Cámara preservan lo esencial de la solvencia de las finanzas públicas del país", señaló el funcionario.

brecha. Carstens explicó que la brecha entre los ingresos previstos en la iniciativa de ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo y lo que aprobó la Cámara de Diputados, se cubre a través de un aumento en la proyección de ingresos, explicada fundamentalmente por un mayor precio esperado para la mezcla mexicana del petróleo, así como por un aumento en el déficit de 30 mil millones de pesos que nos lleva a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Esto no representa un riesgo para la estabilidad financiera, porque es transitorio y se encuentra respaldado por un aumento sustantivo de los ingresos tributarios", comentó el Secretario de Hacienda.

Si bien se llevaron modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo, dijo Carstens, el resultado obtenido representa un avance significativo para fortalecer las finanzas públicas.
Alejandro Páez, Crónica, 23 de octubre.

0 Responses to "Gómez Mont espera irritación social y Carstens teme inestabilidad económica"