González Pérez, abogado general de la UNAM, buscará presidir la CNDH

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, decidió contender por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ayer presentó una solicitud de licencia al rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, para ausentarse del cargo.

González Pérez señaló que el proceso para elegir al sucesor de José Luis Soberanes Fernández “debe realizarse con absoluta transparencia”, debido a que ésta es una fortaleza indispensable para una responsabilidad como la que implica estar al frente de la CNDH.

En un comunicado, la dirección de prensa de la UNAM señaló que el abogado González Pérez adoptó la decisión de participar en la contienda debido a que “diversas personalidades y organismos han mostrado interés en proponerlo al Senado de la República”, donde se lleva a cabo el proceso de elección del próximo ombudsman de México.

El directivo universitario con licencia fue profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM y ha ocupado diversos cargos en esa casa de estudios.

No es ajeno a la constitución y el funcionamiento de la propia CNDH, pues ha tenido diversos cargos en el organismo.

Fue primer y segundo visitador general, secretario técnico del consejo consultivo y director general del Programa de Agravios a Periodistas.

En el servicio público se ha desempeñado como director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y subprocurador general de la República.

González Pérez fue el último fiscal encargado de la investigación del homicidio Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República asesinado a finales de marzo de 1994.

Por otra parte, Patricia Olamendi Torres acudió a la Cámara de Senadores para registrarse como candidata a presidir la CNDH. Hasta ayer era la única mujer que aspira a ese cargo.

Ante la prensa, señaló que a ninguna mujer le gusta abortar, ni a ninguna se le puede considerar asesina por interrumpir su embarazo, por lo cual, recalcó, si logra ser presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos defenderá la prevención y la educación para evitar embarazos no deseados.

“Las mujeres no estamos en favor del aborto, ni tampoco somos asesinas; las mujeres estamos por el derecho a la vida. Tenemos que evitar, prevenir y no castigar, y creo que ninguna mujer debe estar en la cárcel por abortar”, insistió.

Olamendi Torres, quien cuenta con el respaldo de 348 asociaciones civiles con representación en 23 entidades del país, es licenciada en derecho por la UNAM, maestra en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en derecho por el Instituto Universitario de Puebla.

Ha participado en organizaciones de la sociedad civil y ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública; fue subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos durante el gobierno de Vicente Fox.

Por otra parte, representantes de 248 organizaciones sociales de 28 estados inscribieron anoche la candidatura de Javier Moctezuma Barragán, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la CNDH y fue embajador de México en el Vaticano.
Emir Olivares y Mariana Norandi, La Jornada, 7 de octubre.

0 Responses to "González Pérez, abogado general de la UNAM, buscará presidir la CNDH"