Hugo Chávez expropia Hotel Hilton: “El turismo de lujo sólo deja basura; hay que socializarlo”

Tras la expropiación en los últimos 10 años por parte del gobierno venezolano de empresas petroleras, eléctricas, lácteas, cementeras, panificadoras, embotelladoras, latifundios y bancos, entre otros sectores productivos del país, ahora le toca, por primera vez, el turno a la industria turística. Ayer, el presidente Hugo Chávez anunció la toma forzosa de todos sus bienes y del control del Margarita Hilton Suites y Marina, alegando que “el turismo de lujo sólo deja basura”.

Según el decreto presidencial publicado ayer en la Gaceta Oficial, todo el complejo hotelero ubicado en la caribeña isla Margarita, que incluye 280 habitaciones, 210 suites, un casino, diversos locales comerciales, restaurantes y salones, y hasta la residencia del gerente, “pasarán libre de gravámenes” a formar parte del patrimonio del Estado venezolano y será controlado por el Ministerio de Turismo.

Se da la circunstancia de que el hotel expropiado fue el mismo que acogió en septiembre la cumbre de líderes de Sudamérica y África, con Chávez como anfitrión.

“Construcción del socialismo”. La medida se acoge a la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, así como en el compromiso del gobierno de avanzar “con calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”, subraya el decreto.

En éste también se argumenta que el Estado debe contar con “alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística” y ejecutar “su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable orientada a la inclusión”, para así combatir “la concepción del capitalismo individualista” y avanzar hacia una realidad “socialista colectiva”. Argumenta también Chávez que el Estado debe contar con “alojamientos orientados a la realidad socialista colectiva y al turismo popular, con precios solidarios”.

“Turismo imperialista”. Chávez critica lo que llama “turismo de perfil imperialista, turismo de ricos”, y dirigió sus críticas a cruceros que preferentemente atracan en Margarita y que “ni siquiera invierten en el país”, manifestó.

Los pasajeros de esos cruceros, prosiguió en un discurso, “se bajan un día, dos días y dejan el basurero”; por eso, dijo, su empeño por “socializar el turismo” y acabar con el “turismo elitesco”.
Agencias en Caracas, Crónica, 14 de octubre.

0 Responses to "Hugo Chávez expropia Hotel Hilton: “El turismo de lujo sólo deja basura; hay que socializarlo”"