Impuestos afectarán a la inflación

El incremento a los impuestos y la creación de nuevos gravámenes en México ocasionará que la inflación en el país se ubique hasta 2.5% por encima de la meta establecida por el Banco de México.

Con ello, el próximo año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor podría ubicarse en una rango de 5.5% a 6%, consideran especialistas económicos consultados.

“Se establece que el efecto sobre la inflación será de entre 2 y 2.5% adicionales al objetivo del Banco de México, con lo que la misma estará entre 5.5% y 6.0%. Con ello, el incremento de impuestos y un crecimiento del PIB de entre 2.5 y 3.0% se conjugará con una estructura económica monopólica y oligopólica que hace difícil una disminución en los precios”, sentenció José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que el impacto inflacionario del paquete fiscal aprobado afectará la trayectoria de la inflación que por muy mínimo será de 1%.

Agregó que si antes de que se presentara el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón se esperaba una inflación de entre 4% y 4.5%, tras los nuevos impuestos, el aumento en precios podría ser de entre 5% y 5.5% el próximo año.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo recientemente que esperarán hasta que el Senado de la República apruebe el paquete fiscal para 2010, para realizar una estimación inflacionaria por los impuestos.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, reiteró que la inflación afecta en mayor medida a la población de más bajos ingresos, y el impacto en precios se verá el próximo año.

De la Cruz dijo que, en una primera aproximación, al tomar las cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los hogares del INEGI, elaborada en 2008, por el lado del gasto habrá una afectación generalizada en la capacidad de compra de los mexicanos, incluso de los más pobres.

Agregó que “es altamente probable” que el primer decil tenga que destinar un mayor gasto en alimentación y bebidas consumidas fuera y dentro del hogar de 39.4 a 40.1 % del total. El segundo decil lo hará de 35.7 a 36.3; el tercer decil de 33.2 a 33.9, en tanto el que cuarto decil pasará de 32.1 a 32.8%.

En el lado de los ingresos, los nuevos impuestos tendrán un mayor impacto en los ingresos de los deciles IV al X (población con mayor capacidad de compra).

“Es evidente que la carga tributaria recaerá en la clase media y alta”, lo cual marcará “una merma” en el poder de compra del sector medio, expuso el académico.
José Manuel Arteaga, El Universal, 22 de octubre.

0 Responses to "Impuestos afectarán a la inflación"