Inminente transición de AM a FM en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la CIRT espera de la SCJN más refrendos de concesiones

En los próximos días se anunciarán las primeras autorizaciones de transición de las frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) en estaciones de radio de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (región uno), adelantó el presidente Felipe Calderón.

En la inauguración de la 51 Semana de Radio y Televisión, dijo que dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, de que no sólo sostenga, sino acelere la transición y la segunda etapa del cambio de FM en el territorio nacional.

“Esto representa un paso muy importante hacia la futura digitalización que completaremos en la radio en el país”, precisó.

Por su parte, los concesionarios de la radio y la televisión, en voz de Enrique Pereda, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, dijeron estar a la espera de que se resuelva la tercera fase de los refrendos de las concesiones de radio, tramitados ante la SCJN.

Reiteraron que en este caso, su posición ha sido siempre que ellos tienen derecho de preferencia para el refrendo de las concesiones que han vencido y de las que estén por vencer.

En este sentido, el mandatario se dijo convencido de que México necesita una industria de radio y televisión en completa sintonía con los avances tecnológicos y que sea capaz de ofrecer mejores servicios.

Afirmó que esta transformación debe hacerse bajo reglas claras y que comprenda los tres principios de: competencia, convergencia y cobertura.

El primer mandatario dijo que se trabaja con la propia Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para brindarle certidumbre jurídica, particularmente ante la presencia de un cambio normativo que establecieron los poderes Legislativo y Judicial.

Resaltó que al inicio de su administración encontró en el despacho presidencial muchas concesiones con vencimientos de cinco, seis y hasta ocho años, pendientes de refrendar. “A la fecha, ya se refrendaron más de 200 concesiones que habían llegado a término y que durante años, su solución había sido permanentemente pospuesta”.

Les aseguró a los industriales de la radio y televisión que su gobierno trabajará junto a ellos para impulsar los cambios que garanticen una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y un ambiente de mayor competencia, para generar un mercado cada vez más vigoroso, que ofrezca servicios de calidad a los usuarios y, al propio tiempo, tenga plena seguridad jurídica para sus operadores.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Inminente transición de AM a FM en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la CIRT espera de la SCJN más refrendos de concesiones"