Modificaremos propuesta de gasto para impulsar el empleo, afirma la oposición

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados modificará la propuesta de gasto elaborada por el Ejecutivo federal. Representantes de PRI, PRD, Convergencia y PVEM adelantaron que el paquete cambiará con la finalidad de impulsar el empleo y la inversión productiva, así como para colocar candados definitivos a los subejercicios por parte del gobierno.

Al instalarse el grupo de trabajo que se encargará de reorientar el gasto, los partidos de oposición en San Lázaro advirtieron que el gravamen al consumo generalizado está cuesta arriba y su aprobación será complicada.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, aclaró en la reunión plenaria de su bancada que no se prevé aprobar el impuesto de 2 por ciento al consumo general. En el encuentro privado, María Esther Sherman pidió a sus compañeros no caer en la trampa del gobierno federal, como sucedió hace seis años con Elba Esther Gordillo, quien impulsó el IVA disfrazado, dividió a los priístas y finalmente fue relevada.

Más tarde, Rojas confirmó que los diputados no permitirán un nuevo impuesto que afecte la economía de los ciudadanos: “no vamos a aceptar que a las clases populares se les graven alimentos y medicinas. Esa es una decisión totalmente tomada y no vamos a variar un solo milímetro”.

En la Cámara de Senadores, Francisco Labastida (PRI), coordinador del área económica de su bancada, sostuvo que el paquete económico del Ejecutivo federal “no nos gusta. Lo único que va a lograr es profundizar la recesión económica, que se acentúe más la caída del empleo y va a dificultar y diferir la recuperación de la economía”.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, destacó su respaldo al presidente Felipe Calderón, “porque por acá veremos sin duda a muchos actores de la sociedad muy relevantes todos, incluidos las señoras y los señores gobernadores, demandando una mayor cantidad de recursos y hay que resolver –antes del gasto y del presupuesto– un esquema mucho más eficiente y responsable de ingresos para la hacienda pública”.

–¿No habrá cerrazón para otras alternativas?

–Hemos venido insistiendo desde el PAN que estamos en el debate de un paquete y, al mismo tiempo, abiertos a escuchar todas las voces y propuestas que se den y se construyan al respecto. Estamos abiertos a debatir el paquete, pero sabemos que hay que tomar decisiones responsables.

Alejandro Encinas Rodríguez, líder de la bancada del PRD, consideró imprescindible mantener el gasto etiquetado, sin mucha regulación, para evitar el manejo discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda. Aseguró que está abierto a escuchar nuevas propuestas de modificación al proyecto gubernamental.

“Creo que en el presupuesto debe haber definiciones muy puntuales y canalizar los recursos a programas que favorezcan la inversión pública y la social. El mejor perfil que define a un gobierno, a una acción pública, es el presupuesto, es la radiografía de cualquier proyecto político”, declaró.

Se pugnará, agregó, por una reorientación de fondos que aumente el gasto en inversión para alentar la actividad productiva y la generación de empleos; que el gasto social, la inversión social deje atrás una visión populista y asistencialista, que no resuelve la pobreza sino que la incrementa.

Antes, Luis Videgaray (PRI) asumió la presidencia de la Comisión de Presupuesto que se encargará de revisar el proyecto de egresos para 2010. El legislador mexiquense ofreció mantener el equilibrio en el uso de los recursos con el propósito de impulsar la creación de empleos mediante la inversión pública en infraestructura.

En su turno, Jesús Alberto Cano Vélez (PRI) marcó el destino de la propuesta de Felipe Calderón: “vamos a trabajar para reorientar el gasto; estamos preparando iniciativas que eviten los subejercicios…”
Georgina Saldierna, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 7 de octubre.

0 Responses to "Modificaremos propuesta de gasto para impulsar el empleo, afirma la oposición"