Monreal detalla la evasión de impuestos

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, denunció en tribuna que las empresas que acuden al régimen de consolidación y que tuvieron ingresos por 5 billones de pesos el año pasado sólo pagaron a la hacienda pública 85 mil pesos.

Wal-Mart, Bimbo, Modelo, Financiera Santander, Femsa, Maseca, Banorte, Nestlé, Coppel, Vitro y América Móvil, forman parte de las 422 empresas que sólo pagan 1.7 por ciento de impuestos.

Con base en un documento de la Secretaría de Hacienda, el petista dijo que las empresas recurren a la consolidación fiscal para eludir y evadir impuestos, por lo que es injusto que se deje de defender a la mayoría de pequeñas y medianas empresas que no tienen voz.

Al argumentar su voto contra la reforma fiscal, el senador de Zacatecas dijo que los empresarios debieron pagar a las autoridades hacendarias 850 mil millones de pesos el año pasado.

Expuso que a diferencias de las 422 empresas que eluden y evaden existen otras 712 mil que sí pagan impuestos y que incluso son sometidas a “un proceso de vigilancia, por no decir terrorismo fiscal”.

Enlistó que América Móvil tuvo ingresos el año pasado por 345 mil 654 pesos con 80 centavos; Wal-Mart registró 244 mil millones de pesos.

Mientras que Grupo Financiero Banamex obtuvo 116 mil millones de pesos, pero dijo que el informe refiere que sólo pagaron 1.7 por ciento, amparados en la consolidación fiscal.

El legislador por Zacatecas afirmó que la consolidación fiscal resulta un asunto vergonzoso porque se deja sin protección a la mayoría de los empresarios que no tienen voz.

Por su parte, Carlos Navarrete comentó que si el Ejecutivo detectó las cifras, entonces por qué mantiene la propuesta de “ir a bolsear a consumidores, a jóvenes que consumen internet y a otros asalariados y empresas
Elba Mónica Bravo, Milenio, 31 de octubre.

0 Responses to "Monreal detalla la evasión de impuestos"