Muere antes de cruzar a EU 10% de paisanos

De los 353 mexicanos que han muerto en su intento por ingresar a Estados Unidos en lo que va del año, 10% falleció en territorio nacional antes de cruzar la frontera, indicó un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).



La dependencia federal incorporó a la estadística de decesos de migrantes nacionales —con los datos del 1 de enero al 5 de octubre de este año— el número de personas que han muerto también del lado mexicano que suman 36, mientras que en territorio estadounidense son 317 las víctimas.



Aunque el documento no detalla las causas de que estos mexicanos hayan perdido la vida antes de cruzar a Estados Unidos, pero señala que la cifra podría variar en la medida en que las autoridades de las entidades federativas donde ocurrieron las muertes confirmen su nacionalidad, pues hasta el momento de los 36 casos documentados en el país, 24 de las personas no han sido identificadas.



El reporte elaborado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, también da cuenta de que en el caso de los 317 indocumentados fallecidos en lo que va de este año en territorio estadounidense, 40% tampoco han sido identificados, lo que se traduce en 126 cuerpos que están en espera de ser reclamados por sus familiares.



También el informe revela que 44% de las víctimas identificadas por las autoridades provenían de Puebla, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Sinaloa, entidades del país del que eran originarias 85 de las personas que murieron después de cruzar la frontera.



Las estadísticas de Relaciones Exteriores señalan también que ha habido una tendencia de incremento en el número de muertes de migrantes a lo largo del año, pues mientras en el primer bienio se llegó a la cifra de 44 decesos, llegó a dispararse y entre julio y agosto sumaron 124 casos, siendo el séptimo mes del año el que más víctimas registró con 73 personas que perdieron la vida, prácticamente dos cada día.



Aunque para el mes de septiembre se volvió a registrar un descenso en la cifra de indocumentados fallecidos en Estados Unidos, pues la cifra oficial indica que llegó a 21 casos, mientras que en los primeros días de octubre se han registra tres muertes más.

Silvia Otero, El Universal, 9 de octubre.

0 Responses to "Muere antes de cruzar a EU 10% de paisanos"