'No deben ancianos gobernar en Cuba'

Cuba debe llevar a cabo una transición democrática y el Presidente Raúl Castro es quien tiene que realizarla, porque ni el peso del poder ni todo lo que hay en el país, puede estar en manos de un grupo de ancianos, aseguró ayer Juanita, hermana del Presidente cubano y de Fidel, refiriéndose a los dirigentes históricos de la Revolución de 1959.

"(Raúl) debe de hacer los cambios desde ya, no esperar a nada, porque él es el Presidente nombrado por el propio Partido Comunista, por el Comité Central, por el propio Fidel (Castro), y no podemos pensar que (el Gobierno) se va a convertir en una monarquía", añadió en entrevista telefónica con REFORMA, desde Miami, donde ha vivido exiliada por décadas.

"El cuadro que tenemos en Cuba hoy, (es que) somos todos mayores, más que mayores, ancianos, no creo que el peso del poder, ni lo que hay en Cuba, pueda estar en manos de ese cuadro de ancianos que hay en el país; ya cumplieron su cometido en la vida, y no hicieron nada realmente que haya beneficiado plenamente al país. Sin libertad, es un país que no tiene nada", añadió Juanita Castro, de 76 años.

"Son mayores, con menos fuerzas para poder resistir todo lo que hay que resistir estando al frente de un poder absoluto; el pueblo cubano está pidiendo a gritos otro sistema de Gobierno", agregó.

La mujer, quien reveló esta semana en un libro de memorias que entre 1961 y 1963 colaboró con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Cuba, confía en que Raúl tome la decisión de emprender la transición por encima de su hermano Fidel Castro.

Aunque Juanita asegura que en el futuro la suerte de la Isla ya no estará en manos de algún miembro de su familia, es contundente cuando afirma que una eventual transición puede liderarla un solo hombre.

"La transición en Cuba no hay más nadie que pueda realizarla (más que) Raúl. (Él) tiene otra visión de la vida, no se aferra tanto a problemas ideológicos", dijo.

Juanita considera que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya realizó el primer gesto hacia la Isla para resolver las diferencias que han tenido desde hace 50 años.

"De este lado (Estados Unidos) las condiciones son propicias; el paso, un poquito más largo, tiene que darse por parte del régimen cubano", explicó.

"Aquí se han dado pasos, por lo menos para empezar a conversar en vez de estar tirándose balazos, (Obama) ha comenzado a utilizar (otras) palabras, al menos en ese aspecto se ha avanzado. En Gobiernos anteriores, en especial el de (George W.) Bush, ya todos sabemos lo que hacía y en definitiva no hizo nada".

Juanita considera que el modelo del Gobierno cubano es imposible de imitar y fustiga a los Mandatarios latinoamericanos Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, quienes festejan al régimen.

"Yo les he llamado a estos señores unos payasos en el panorama latinoamericano: no sé a dónde quieran llegar, no sé lo que quieran hacer, no pintan a ser figuras honestas, que estén realmente preocupados de que sus países progresen; apuestan más a la confrontación que al entendimiento entre pueblos y países, no sé a quién están imitando, porque si hay algo que no se puede imitar es al Gobierno cubano", sentenció.
Miguel Ángel Soto, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "'No deben ancianos gobernar en Cuba'"