Padece el país “crecimiento mediocre y pobreza creciente”, diagnostica el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un diagnóstico en el que advierte que México vive un crecimiento mediocre y pobreza creciente.

El órgano legislativo encargado de elaborar el dictamen de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el año próximo celebró una sesión maratónica donde recibió a representantes y cabilderos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Confederación de Cámaras Industriales, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, Cámara de las Industrias Azucareras y Alcoholeras, Consejo Coordinador Empresarial, entre otros organismos.

En su turno, el CEESP exigió al Congreso que en la elaboración de los dictámenes del proyecto económico 2010 se dé prioridad al combate a la pobreza, así como a la inversión, la competitividad y el crecimiento económico.

Para ello, será necesario “desmantelar estructuras redundantes e ineficaces y reducir el exceso de personal en el Ejecutivo federal. En las paraestatales, alinear sus indicadores de productividad laboral a los que se observan en empresas similares en el mundo, incluyendo las prestaciones y la eliminación de prebendas”.

Por lo que hace a los estados y municipios, el sector empresarial demandó recortar las estructuras estatales y municipales, así como corregir y transparentar el gasto. Porque tan sólo en los últimos tres años, el sobrejercicio supera los 350 mil millones de pesos, cifra equivalente al déficit previsto para 2010.
Los empresarios, por conducto del centro de estudios, sostienen que es necesario cerrar canales de desperdicio y regresivos, como “eliminar y ajustar programas y subsidios indiscriminados que no demuestren su efectividad y que no establezcan con precisión su efectividad y el padrón de beneficiarios.”

Antes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN) anunció que a partir del 20 de octubre “entraremos al análisis más profundo no sólo de la consolidación fiscal, sino de todos los regímenes, y ahí tendremos la oportunidad de corregir muchas deficiencias del sistema actual, y en su caso tomar las determinaciones correspondientes”.

Sobre el particular, el diputado panista expuso al concluir la reunión con los representantes de los empresarios que se ahondará en el su estudio acerca del tema de la consolidación.

Y, al preguntársele si se prevé cierre de empresas y con ello desempleo, a raíz de un paquete fiscal que no sea bien visto por los empresarios, respondió que “son posiciones de criterio; cada quien es libre de expresar sus propios criterios. Para nosotros como legisladores es muy difícil calificar porque no somos dueños de las empresas, nosotros no sabemos. Entonces no llegaría a dramatizar, estamos para construir; tomemos el lado positivo de las intervenciones de los ponentes, partamos de la premisa de que vinieron a ayudarnos a construir una reforma”.
Roberto Garduño, La Jornada, 6 de octubre.

0 Responses to "Padece el país “crecimiento mediocre y pobreza creciente”, diagnostica el CEESP"