Piden ONG diálogo a senadores

Para pedir a los senadores que se garantice una consulta amplia, transparente, activa y efectiva con la sociedad civil, Amnistía Internacional México y el Grupo Relevos 2009, convocaron a los senadores a un foro.

Las organizaciones buscan dialogar con los legisladores sobre el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre los convocantes se incluye a organizaciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Fundar, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sipam, entre otras.

Los organismos buscan que los legisladores de las distintas fracciones, principalmente los de las Comisiones Unidas involucradas en este proceso, expongan sus perspectivas y dialoguen con las organizaciones civiles.

"Estamos conscientes de que la elección del dirigente de dicha institución, que recae en el Senado de la República, es decisiva para su efectivo funcionamiento, por lo que se requiere que en el proceso actual sea garantizada una consulta amplia, transparente, activa y efectiva con la sociedad civil".

La convocatoria del foro "Legitimidad y confianza en el proceso de renovación de la CNDH" está dirigida a todos los Grupos Parlamentarios y está previsto a realizarse el jueves 15 de octubre.

Apenas la semana pasada, Irene Khan, Secretaria General Amnistía Internacional, hizo varias recomendaciones a los senadores para la elección del nuevo titular de la CNDH.

Entre ellas que se garantice una consulta amplia y transparente y que el nivel de participación de la sociedad civil no se limite a la presentación formal de candidatos, sino una participación activa en la elaboración de los criterios para la selección.

En su misiva, Khan les recordó a los legisladores que de la elección que hagan depende que la CNDH recupere la credibilidad que ha perdido a nivel nacional e internacional.
Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Piden ONG diálogo a senadores"