Piden transparencia en relevo de CNDH

La Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llamó al Senado de la República a hacer de la elección del Ombudsman un proceso transparente y abierto hacia la ciudadanía.

"En la actual coyuntura de relevo del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos resulta indispensable que el proceso sea transparente, abierto, participativo e incluyente de todas las fuerzas sociales", dijo el representante de la OACNUDH en el país, Alberto Brunori.

Durante la presentación del informe "Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo", el funcionario internacional advirtió que la oficina a su cargo no puede hacer observaciones sobre los candidatos que contenderán en el proceso, pero refirió que el nuevo Ombudsman deberá "cobijar" el trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos.

En entrevista, Brunori reconoció que hay candidatos reconocidos en el ámbito de los derechos humanos inscritos en el proceso de elección, mismos que, dijo, tendrán que ser considerados por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, Primera.

"Ojalá que las comisiones del Senado propongan a los candidatos más relevantes", externó.

Además de los requisitos que señala la ley, aseguró Brunori, el nuevo Ombudsman debe ser imparcial, y debe ser reconocido por las organizaciones de derechos humanos.

"A mí lo que me interesa es que haya un criterio de participación y que de verdad pueda ser alguien con un respaldo importante, porque al final tiene que trabajar con el movimiento de derechos humanos, no que trabaje solo", externó el funcionario.

Aseguró que el próximo Ombudsman deberá lidiar necesariamente con asuntos de seguridad, pero no es el único.

La OACNUDH, agregó, maneja como prioritarios el tema de los defensores de derechos humanos, libertad de expresión y discriminación.

Finalmente, señaló que la CNDH es una institución crucial para la Oficina.

"Es una de las pocas instituciones en el mundo de ese nivel, con esa capacidad de hacer cosas, entonces para nosotros será tremendamente importante", mencionó.

Pese al llamado de la Oficina y de organizaciones civiles de hacer el proceso transparente, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera no publicaron en la página de internet la información de los candidatos para que se puedan hacer observaciones.

Dichas observaciones se pueden hacer hasta el 15 de octubre.

El lunes pasado, el Grupo Relevos 2009, exhortó a la Cámara alta a difundir los datos de los candidatos, con el fin de contar con elementos suficientes para conocer y analizar sus perfiles.

Silvia Garduño, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Piden transparencia en relevo de CNDH"