Pondrá la Cámara candados contra subejercicio del gasto

Las diputaciones del PRI, PRD y Convergencia declararon ayer su rechazo al proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo para 2010, y el tricolor, en concreto, adelantó que impondrá “los candados que sean necesarios” para impedir que el gobierno ejerza el Gasto Público de manera discrecional y mantenga el vicio de incurrir en subejercicios presupuestales.

Al quedar instalada la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, que preside el priísta del Estado de México Luis Videgaray Caso, el tricolor dejó en claro desde ahora que “meterá mano” a la propuesta del Ejecutivo para reorientar el Gasto “hacia una auténtica política social, alejada del asistencialismo, y que genere crecimiento económico y empleo”.

Así lo advirtió el diputado tricolor Alberto Cano Vélez, quien subrayó que para 2010 el gobierno federal “deberá romper el esquema de subejercicios que caracteriza a los Presupuestos de Egresos en los últimos años”.

Afirmó que estos presupuestos no ejercidos han provocado que una parte del Gasto Público aprobado por el Congreso se destine a rubros para los que no fueron considerados, lo cual rompe con el equilibrio de poderes en México: “No permitiremos que los recursos presupuestales se ejerzan en forma discrecional”, advirtió.

Cano Vélez aseguró que los gobiernos panistas, en sus nueve años al frente de la República, tuvieron recursos “a manos llenas”, con más de un billón 300 mil millones de pesos adicionales a los que la Cámara baja les aprobó, sin que les sirvieran para generar el crecimiento que requiere el país.

Sostuvo que en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, el crecimiento económico fue de 2.2 por ciento en promedio anual, mientras que en los tres años del actual gobierno la caída será de alrededor de 5 por ciento, lo que implica un aumento de uno por ciento en promedio cada año para la economía del país, aseguró.

En tanto el presidente de la comisión de Presupuesto, Luis Videgaray afirmó que el Gasto Público para 2010 que apruebe la Cámara baja será una herramienta que “contribuirá a la reactivación económica y la generación de empleos a pesar de la crisis económica”, subrayó.

En este sentido, añadió que la meta será convertir al Presupuesto en un elemento detonador del empleo y que coadyuve a la recuperación de la economía, la cual es la más afectada por la crisis internacional en América Latina y en donde además tenemos más de seis millones de pobres adicionales a los que ya había en pobreza alimentaria.

En su oportunidad el secretario de la comisión, Vidal Llerenas, del PRD, rechazó la propuesta de Egresos del Ejecutivo y adelantó que su bancada impulsará un mayor gasto a infraestructura, así como incluir recursos especiales destinados a personas con discapacidad.

Por el PAN Roberto Gil, secretario de dicha comisión, resaltó la disposición de su bancada para abrirse a otras visiones políticas, y llamó a no perder la oportunidad de hacer del presupuesto un motor de transformación y no ocasión de encono o pretexto para el inmovilismo.
Luciano Franco, Crónica, 7 de octubre.

0 Responses to "Pondrá la Cámara candados contra subejercicio del gasto"