Privilegia el PRI gasto a estados

El PRI trabaja en una propuesta de reajuste al paquete económico presentado por el Presidente Felipe Calderón que permita obtener una bolsa de 375 mil millones de pesos, para cubrir el boquete de las finanzas públicas federales, pero también de los estados.

La dirigencia nacional del tricolor, sus Gobernadores y coordinadores en el Congreso revisaron el pasado lunes los avances de su propuesta económica que defenderán en la aprobación de la Ley de Ingresos, las reformas a leyes fiscales y el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con fuentes del partido, la propuesta del PRI incluye aumentos en algunos impuestos como Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Depósitos en Efectivo (IDE), pero sin aceptar el gravamen de 2 por ciento al consumo en general.

Los Mandatarios, dirigentes y legisladores del PRI tienen entre sus planes aceptar el deslizamiento del precio de la gasolina y el diesel propuesto por Calderón para generar más ingresos.

Ayer se confirmó que el plan priista deja fuera al impuesto generalizado del 2 por ciento para el combate a la pobreza, que busca generar ingresos por más de 70 mil millones de pesos, de los cuales, 20 mil serían distribuidos entre los estados.

Para compensar ese "hueco", los Gobernadores restarían un 10 por ciento de recursos al Gobierno federal, para poder transferirlo a estados y municipios.

Una de las principales fuentes de financiamiento sería un recorte de 100 mil millones de pesos a la burocracia federal.

Según los priistas, la eliminación de las delegaciones federales en los estados les daría el 10 por ciento de la bolsa, ya que cuestan 9 mil 800 millones de pesos.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que su partido pretende recortar el gasto corriente de la Administración Pública Federal y confió en que el PAN acepte el planteamiento, luego de pedir un recorte del 50 por ciento al presupuesto de los partidos.

"Estaremos atentos a discutir su propuesta, después de que su partido político acepte la propuesta de reducir en más de 100 mil millones de pesos a la burocracia federal, que ha crecido enormemente en los últimos nueve años de gobiernos panistas", señaló.



La desconfianza

Los Gobernadores y la dirigencia nacional pidieron a los legisladores sentarse a la mesa con la Secretaría de Hacienda, para exigir transparencia en la información con la que fue elaborado el Paquete Económico 2010.

Los priistas acordaron solicitar información sobre los ingresos petroleros, las reservas o remanentes del Banco de México, el monto al que ascienden los fideicomisos públicos federales, los subejercicios de los programas, y el estado en el que se encuentran los fondos y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Según las fuentes, el PRI está dispuesto a apoyar la propuesta del Ejecutivo para que los fondos de inviertan en infraestructura.
Claudia Guerrero, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Privilegia el PRI gasto a estados"