Propone diputada crear la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas

La diputada panista Rosi Orozco propuso crear la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, así como armonizar las distintas leyes federales relacionadas con el tema, para responder de manera eficaz y coordinada ante el problema.

Refirió que "la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada en el mundo y se calcula que este delito genera ganancias de nueve mil 500 millones de dólares al año".

México, señaló, es un país de origen, tránsito y recepción de migrantes, situación que ha contribuido a incrementar la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes son utilizados con fines de explotación sexual y laboral.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de migrantes" han sido usados como sinónimos, pero se refieren a conceptos diferentes: el objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes.

"En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico", refiere la ACNUR.

La diputada panista Orozco indicó que la trata representa un negocio atractivo para los traficantes y la delincuencia organizada, debido a que existen pocos riesgos, ya que "no todos los países cuentan con una ley que sancione este delito, no se brinda la capacitación necesaria a los perseguidores e impartidores de justicia y no existe una cultura de protección integral a la víctima".

Remarcó que en México la trata ha encontrado "una especie de trampolín para la migración del sur del continente hacia Norteamérica; tiene que ver, principalmente, con la pobreza, la falta de empleos, la ubicación geoestratégica y las inequidades entre los géneros.

"Las cadenas de la trata de mujeres y niñas fluyen desde los países en vías de desarrollo hacia los países desarrollados, evidenciando la existencia de una demanda de mujeres y niñas para realizar ocupaciones o empleos en condiciones de esclavitud y violencia", expresó.

Señaló que se deben crear políticas públicas que respondan e incidan en el mercado, en los mecanismos, en la protección y atención a las víctimas de trata.
Blanca Estela Botello, Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "Propone diputada crear la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas"