Propone la ONU crear canasta básica exenta de tributación

La Organización de las Naciones Unidas planteó que en la discusión del paquete presupuestal se analice la posibilidad de crear una “canasta básica” de alimentos y medicinas exentas del impuesto de 2 por ciento al consumo.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, aseguró que lo planteado por el organismo tiene el fin de evitar mayor presión tributaria a los sectores de menores ingresos y por lo tanto debe estudiarse la posibilidad de exentar medicinas vitales y alimentos esenciales.

“Tratar una lista reducida de manera preferente o exenta es otro modo de combatir la pobreza, sin afectar a la nutrición y la salud de las capas de población más pobres” , dijo.

En su participación en el foro Paquete Económico 2010: Fuentes propuestas de ingreso y prioridades socioeconómicas del gasto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro agregó que el interés de la ONU no es otro sino el bienestar de los mexicanos.

Consideró que es una buena decisión salvaguardar y ampliar los programas que luchan contra la pobreza en tiempos de austeridad presupuestaria.

Las políticas públicas de transferencias condicionadas no son, en estricto sentido mecanismos para salir de la pobreza, sino “para impedir que ésta se transmita como un gen fatal de generación en generación” , reconoció.
Milenio, 5 de octubre.

0 Responses to "Propone la ONU crear canasta básica exenta de tributación"