Proyecto económico del PRD adiciona 550 mil mdp

La dirigencia nacional del PRD y sus bancadas en el Congreso de la Unión presentaron ayer su proyecto económico alternativo, con una estimación de 550 mil millones de pesos de ingresos públicos adicionales para 2010.

Según la propuesta perredista, dichos recursos provendrían de la eliminación de los regímenes fiscales especiales (170 mil millones de pesos); la creación de un impuesto de 7 por ciento a los dividendos (75 mil millones); el alza en la estimación del precio del petróleo de 54 a 57 dólares por barril (25 mil millones); la ampliación del déficit fiscal hasta 180 mil millones de pesos, y un recorte de 100 mil millones más al gasto corriente del gobierno federal.

“En lo que se refiere a la pretensión de gravar el consumo, rechazamos tajantemente la propuesta de establecer un 2 por ciento sobre alimentos y medicinas, por afectar directamente a las clases medias y a los que menos tienen”, puntualizó Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Acompañado por el presidente nacional del partido, Jesús Ortega, y por su homólogo en el Senado de la República, Carlos Navarrete, entre otros líderes del Partido de la Revolución Democrática, Encinas llamó a replantear el modelo económico y la estructura tributaria del país para hacer frente a la actual crisis financiera.

El proyecto alternativo suscrito por dirigentes, gobernadores y legisladores perredistas plantea, además, el imperativo de reorientar el gasto federal a inversión pública en infraestructura, principalmente en materia de agua, carreteras y transporte, con el propósito de sacar a la economía nacional de la crisis.

Entre los 19 puntos de la contrapropuesta del Partido de la Revolución Democrática destaca el de reducir 100 mil millones de pesos al gasto corriente del gobierno federal, con la desaparición de las delegaciones en los estados y la eliminación de seguros para los altos funcionarios.

Prevé la eliminación del régimen de consolidación fiscal que permite a los grandes consorcios compensar sus pérdidas, así como del régimen fiscal simplificado para las empresas del autotransporte y del sector agropecuario, y la deducción inmediata de activos y terrenos.

El plan económico del Partido de la Revolución Democrática considera establecer un impuesto definitivo de 7 por ciento a los dividendos pagados a los accionistas de las empresas, como una sobretasa del Impuesto Sobre la Renta, además de gravar con un 2 por ciento las ganancias en la Bolsa de Valores.

El proyecto del partido del sol azteca propone un déficit fiscal de 1.5 por ciento del producto interno bruto, es decir, tres veces mayor al que plantea el Ejecutivo federal, y una cotización de 57 dólares por barril de petróleo para el año entrante.

- Claves

Propuestas

• La propuesta alternativa del PRD considera reorientar los ingresos adicionales del gobierno federal a un programa de emergencia económica con una bolsa de 100 mil millones pesos.

• Dichos recursos estarían etiquetados para inversión productiva y proyectos de infraestructura regional a cargo de las entidades federativas.

• Se propone también destinar recursos al financiamiento del seguro nacional de desempleo así como a las universidades públicas y un programa nacional de becas a estudiantes de preparatoria.
Fernando Damián, El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "Proyecto económico del PRD adiciona 550 mil mdp"