Que Cofetel otorgue las concesiones.- PRI

Los senadores del PRI tienen listo un paquete de reformas que dan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la facultad de otorgar, modificar, prorrogar y revocar concesiones y permisos en la materia.

La iniciativa, que será presentada ante el pleno el próximo martes, propone dejar en manos de ese organismo autónomo la aplicación de sanciones.

"Se propone que la Cofetel sea la autoridad responsable de dos variables indispensables para lograr una buena práctica regulatoria: "El acceso al mercado de nuevos participantes mediante el otorgamiento de permisos y concesiones, y la facultad coercitiva para imponer sanciones cuando la regulación establecida no es cumplida por los proveedores de servicios", señala la propuesta, firmada por Ángel Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

De aprobarse la reforma, la Cofetel tendrá entre sus funciones conducir estudios e investigaciones en materia de telecomunicaciones, aprobar el programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y resolver sobre la calificación y descalificación de los interesados, así como administrar las diversas fases de las licitaciones.

Asimismo, tendrá bajo su responsabilidad la aprobación y el registro de tarifas de los servicios de telecomunicaciones y opinará sobre el otorgamiento de permisos o autorizaciones para el uso de los derechos de vías generales de comunicación.

La Cofetel estará obligada a monitorear el espectro radioeléctrico y corregir las interferencias que se presenten, aplicar y ejercer las funciones de autoridad en las reglas y normas oficiales mexicanas, y autorizar los proyectos de reformas estatutarias de las sociedades concesionarias y permisionarias.

En materia de sanciones, podrá interrumpir la operación de la vía general de comunicación correspondiente o la prestación de servicios total o parcialmente.

El PRI incluso propone transformar a la Cofetel en un organismo "alejado" de la jurisdicción de la SCT, pues tendrá autonomía y no estará sectorizada.

"La iniciativa propone que la Comisión adopte esta naturaleza jurídica de organismo descentralizado no sectorizado, pues la importancia y trascendencia de sus actividades, hace necesario garantizar que su ejercicio se realice al margen de cualquier posible injerencia proveniente los órganos centrales de la Administración Pública Federal", indica.

En la exposición de motivos, Aguirre Rivero explica que el espíritu de la reforma es eliminar la "doble ventanilla" (Cofetel-SCT), y que la comisión se convierta en el único regulador en materia de telecomunicaciones.

Además, luego de la polémica legal generada por el método de integración de la Cofetel, el PRI propone que los miembros de ese órgano sean nombrados por el Ejecutivo federal, pero sujetos a la aprobación del Senado o de la Comisión Permanente.

La reforma sólo deja a la SCT como responsable de otorgar concesiones y permisos para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos.

El paquete de reformas incluye modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley Federal de Telecomunicaciones.




Más atribuciones

De ser aprobada la iniciativa de los senadores priistas, la Cofetel tendrá, entre otras, las siguientes tareas:


· Controlar el acceso de nuevos participantes al mercado mediante el otorgamiento de permisos y concesiones.

· Conducir estudios e investigaciones en materia de telecomunicaciones.

· Aprobar el programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

· Resolver sobre calificación y descalificación de los interesados, así como administrar las fases de las licitaciones.

· Aprobar y registrar las tarifas de servicios de telecomunicaciones.

· Monitorear el espectro radioeléctrico y corregir las interferencias que se presenten.

· Ejercer funciones de autoridad en las reglas y normas oficiales.

· Autorizar los proyectos de reformas estatutarias de las sociedades concesionarias y permisionarias.

· Imponer sanciones cuando los proveedores no cumplan con la regulación.
Claudia Guerrero, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Que Cofetel otorgue las concesiones.- PRI"