Reporta el IMSS la pérdida de 540 mil empleos en un año

En el último año se perdieron 540 mil 213 empleos permanentes y eventuales urbanos, equivalentes a 3.74 por ciento, vinculados con el mercado estadunidense, principalmente en los sectores automotriz y de maquinaria y equipo eléctrico, revela el informe de septiembre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el comportamiento del empleo.

Destaca que en los nueve meses transcurridos de 2009 el número de empleados permanentes se redujo en 265 mil 936 (2.12 por ciento), mientras los eventuales aumentaron en 103 mil 935; es decir, 6.96 por ciento, respecto de diciembre de 2008.

Al 30 de septiembre, el IMSS tenía asegurados 13 millones 900 mil 551 trabajadores permanentes y eventuales urbanos, cifra que, comparada con la del mes anterior, equivale a un aumento de 0.45 por ciento, casi 62 mil personas.

El informe resalta que el aumento en la cantidad de puestos de trabajo en este mes es “el mayor registrado desde abril del año pasado. Septiembre es el cuarto mes consecutivo en que se registra un aumento” en la cifra de empleo. Desde junio se han incorporado al organismo 126 mil trabajadores.

Acerca del incremento del empleo en septiembre, el IMSS detalla que se crearon 12 mil plazas eventuales y 50 mil permanentes. No obstante, señala que respecto de los eventuales, la cifra representa la mitad de los puestos contratados en agosto.

En el balance por actividad económica, el reporte menciona un aumento de 2.75 por ciento en el área de servicios de enseñanza, investigación científica, médicos, agrupaciones mercantiles, política y administración pública.

Hubo descenso de 1.55 por ciento en el sector de servicios financieros y de seguros, relacionados con inmuebles, profesionales y técnicos, alquiler, alojamiento temporal, preparación de alimentos, recreativos y de esparcimiento.

En el sector comercio, el descenso en el número de empleos fue de 1.26 por ciento entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009, mientras en la industria de la transformación la disminución fue de 8.48 por ciento.

De los 20 grupos de actividad de este último sector, sólo en el de refinación de petróleo hubo un comportamiento positivo en generación de empleo; la industria de la construcción reporta un decremento de 10.53 por ciento de trabajadores permanentes y eventuales.
Angeles Cruz, La Jornada, 7 de octubre.

0 Responses to "Reporta el IMSS la pérdida de 540 mil empleos en un año"