Respalda gobernador de Chiapas 2%, pero con canasta exenta

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero respaldó la petición presidencial de gravar con 2 por ciento extra de IVA al consumo, aunque se pronunció a favor de una canasta básica que pudiera establecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin dar mayores detalles sobre esta posibilidad de la canasta, el gobernante reiteró su respaldo al gravamen propuesto por el Ejecutivo Federal en el entendido de que se enfocaría a combatir la pobreza:

"Sí estamos a favor del 2 por ciento, porque somos un estado al que nos va a beneficiar si está enfocado a combatir la pobreza en los indicadores de desarrollo humano", dijo.

Sobre el mismo tema el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández dijo estar a la "espera de la decisión que tome el Congreso de la Unión".

Ambos gobernadores fueron entrevistados, por separado, en Los Pinos luego de la presentación del Informe Global Sobre Desarrollo Humano 2009 que elabora Naciones Unidas, en una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón.

Sabines Guerrero afirmó: "No negamos la pobreza extrema en 28 municipios del estado, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano. Por eso hicimos la propuesta al constituyente del estado para que elevara a rango constitucional los objetivos de Desarrollo del Milenio, para erradicar la pobreza."

Por su parte el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo admitió que su entidad tiene un alto nivel de pobreza. "Estamos en el sexto lugar nacional. Apostamos fuertemente a detonar proyectos productivos en nuestra comunidad. Que le llegue la capacidad y posibilidad al campo potosino, donde tenemos un déficit acumulado de muchos años. Y es una de las principales preocupaciones", afirmó.

Toranzo Fernández afirmó que no va a eliminar el pago de tenencia de los vehículos automotores. "Revisamos nuestro estatus económico", explicó.

Comentó que se revisan las arcas del estado para conocer con cuántos recursos cuentan, pero de antemano dijo que la mayor parte del presupuesto ya está asignado:

Respecto al mensaje del presidente Calderón, quien dijo que no vale oponerse a más recaudación y pedir más presupuesto, externó:

"Es muy respetable el punto de vista del señor Presidente. Hay que puntualizar que estamos en una etapa de crisis y las crisis son condiciones de mayor adversidad para la comunidad. Entonces, esperemos que el Congreso de la Unión tenga una evaluación muy puntual, que haya un planteamiento muy específico en el que se tome el mejor camino para nuestro país."
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Respalda gobernador de Chiapas 2%, pero con canasta exenta"