Revisará Senado “impuesto por impuesto, partida por partida”

El Senado recibió las minutas del paquete económico aprobado por los diputados y el presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que garantizará que no haya toma de tribuna en esta cámara, pero el PRD iniciará de inmediato la construcción de alianzas para construir las mayorías necesarias que permitan revertir el paquete aprobado.

En ese sentido, el coordinador panista, Gustavo Madero, dijo que aunque no tengan los votos, él insistirá en que lo mejor es el 2% propuesto por el Ejecutivo, mientras sus compañeros de bancada Santiago Creel y Ricardo García Cervantes adelantaron que pedirán a su bancada revisar “impuesto por impuesto, partida por partida”, para determinar si se justifican.

En el PRI, el senador integrante del equipo económico, Rogelio Rueda, refrendó: “El tema del IVA era uno de los que no habíamos revisado para poder fijar una posición… hay cosas que tendremos que revisar con cuidado y sí creo que existe la posibilidad de que se devuelva a la Cámara de Diputados”.

Una vez que el paquete se aprobó durante la madrugada en San Lázaro, el Senado recibió ayer las minutas del IVA, ISR, IDE, IEPS y Derechos a las 2 de la tarde.

Carlos Navarrete informó que ya se entregaron a las comisiones las minutas y el PRD inició de inmediato el cabildeo con los demás partidos, para que en estos 10 días que restan de revisión se intente construir mayorías que permitan modificar el contenido de lo aprobado por los diputados.

Protestó porque los gobernadores del PRI hayan presionado para atender las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda, a favor del IVA de 16%, pero dijo confiar en que la fortaleza del Senado y sus bancadas permitirá tomar decisiones aquí con plena autonomía.

En tanto, el panista Madero insistió en que el paquete aprobado lo deja insatisfecho e insistirá en que el 2% contra la pobreza es mejor. Sin embargo, sobre la posibilidad de que se ajuste y se regrese, argumentó que una negociación de esa naturaleza en San Lázaro ya fue muy complicada.

Sobre el tema, Santiago Creel admitió que no descartan modificaciones al 16% de IVA porque no está destinado al combate a la pobreza, de modo que “lo veremos críticamente, vamos a revisar partida por partida, impuesto por impuesto”.

También García Cervantes estableció que hay temas como el 3% de Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la ley de Derechos y regímenes especiales donde se deberá verificar si están justificados.

A su vez, el senador priista Rogelio Rueda informó que los tricolores en el Senado tienen claro qué propuestas quieren y que no entraron en el paquete aprobado por los diputados, como la consolidación no retroactiva, el precio del petróleo, el recorte en gasto corriente y otros, “así que vamos a revisar todo”.

- Claves

No es definitivo: AMLO

• Andrés Manuel López Obrador advirtió en Oaxaca que los incrementos aprobados por diputados de PRI y PAN no son definitivos y aún falta la ratificación en el Senado.

• Por ello convocó a sus seguidores a manifestarse frente al recinto parlamentario el próximo lunes 26 de octubre a las 5 de la tarde para pronunciarse contra dichos aumentos acordados por la alianza PRIAN.
Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 22 de octubre.

0 Responses to "Revisará Senado “impuesto por impuesto, partida por partida”"