Salen de la contienda 13 aspirantes a CNDH

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, Primera, del Senado resolvieron que sólo 26 de los 39 aspirantes inscritos para contender en el proceso de elección del nuevo Ombudsman nacional cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la convocatoria.

En general, los legisladores presentes descartaron las candidaturas de 13 personas por no haber sido propuestos por organizaciones de la sociedad civil, sino por ellos mismos.

Entre las candidaturas rechazadas se encuentra la del ex senador del PAN y primer candidato registrado Guillermo Herbert y los ex subprocuradores Mario Álvarez Ledezma y María de Luz Lima Malvido.

Al respecto, el senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, cuestionó la eliminación de los candidatos que no fueron propuestos por organizaciones, debido a que no es requisito por ley.

"Vamos a hacer un voto particular en este sentido porque es una ilegalidad y cualquiera de esos 13 eliminados podría en cualquier momento impugnar el proceso, que es lo que se quería evitar", indicó el panista.

Entre el 13 y el 15 de octubre, las organizaciones civiles podrán hacer sus observaciones sobre las propuestas, para después discutirlas en un foro el día 16.

Los 12 senadores presentes en la sesión fijaron fechas de las comparecencias de los candidatos que cumplen con los requisitos.

El lunes 19 comparecerán ante comisiones unidas María del Carmen Acosta, Emilio Álvarez Icaza, José Miguel Arriaga, Daniel Balboa, Jesús Javier Cruz Velázquez, Luis de la Barreda, Mauricio Farah y Francisco Gallardo.

Para el martes 20 están citados Luis Raúl González, Raquel Gutiérrez Nájera, Francisco Javier Jasso Méndez, Gerardo Felipe Laveaga, Javier Moctezuma Barragán, María Guadalupe Morfín, Patricia Olamendi, Lucrecia Ortega y Alejandro Ortiz Peña.

Finalmente, el miércoles 21 comparecerán, desde las 10:00 horas, Jorge Pascual López, Susana Thalía Pedroza, José Alberto Peregrina Sánchez, Raúl Plascencia Villanueva, Luis Ponce de León Armenta, Ricardo Sepúlveda, Karmen Thereza Silva Fajardo, Alfonso Torres Larrañaga y José Antonio Vital.
Silvia Garduño, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Salen de la contienda 13 aspirantes a CNDH"