Se acaba el tiempo para revisar el paquete fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, advirtió que los tiempos de discusión del paquete presupuestal para esta cámara ya se cerraron mucho y se legislará contra el tiempo, por lo que urgió a los diputados a trabajar de inmediato y que no se termine discutiendo al vapor un presupuesto tan delicado como el de 2010.

A su vez, el nuevo coordinador económico del PRD, Javier Castellón, instó a no recortar el gasto en educación, al sostener que el avance incontenible de la violencia y la delincuencia organizada sólo puede detenerse con el refuerzo de la política educativa.

Isabel Trejo recordó que a partir de hoy, a la Cámara de Diputados le quedan prácticamente sólo dos semanas para discutir la Ley de Ingresos y enviarla al Senado a más tardar el 20 de octubre, para que éste la discuta y apruebe antes del 30 de este mes, pero además, acompañada de otras leyes que merezcan ajustes.

“Hay tiempos de ley fatales, muy apretadísimos, no tengo conocimiento de un cronograma de la comisión de Hacienda en Cámara de Diputados, obviamente estamos ya contra el tiempo”, alertó.

En opinión del legislador blanquiazul, el Congreso tiene ya una Ley Orgánica deficiente que determina que cuando entra una nueva legislatura tiene hasta el 30 de septiembre como límite para conformar las comisiones de trabajo, por lo que tiene sólo un mes para discutir el paquete económico del año en turno.

“No tiene caso que llegue el 8 de septiembre el paquete económico, si no se tienen órganos en la Cámara de Diputados que lo discutan. Ahí estamos en un contrasentido legal y se incumple con el espíritu de darle seguridad jurídica al mundo interior y exterior de las inversiones para saber cuánto dinero y de qué vamos a recaudar y cómo nos lo vamos a gastar. Lo que yo puedo decir es que está el escenario muy apretado, muy apretado”.

A su vez, el senador Castellón subrayó que en estos momentos, cuando el país enfrenta una severa crisis económica, es fundamental reforzar la educación “ante el avance incontenible de la cultura de la violencia, que no se puede parar sólo con la policía, sino a través de la educación”.

El ex rector de la Universidad de Nayarit hizo notar que México atraviesa por un contexto de mucha violencia, en el que la delincuencia organizada penetra fundamentalmente en el espacio cultural de los jóvenes.
Angélica Mercado, Milenio, 5 de octubre.

0 Responses to "Se acaba el tiempo para revisar el paquete fiscal"