Se desmarcan de Soberanes

Al comparecer ante senadores como candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos ex visitadores de ese organismo marcaron distancia respecto a José Luis Soberanes, quien concluye su gestión como ombudsman el próximo mes.

Susana Pedroza, quien se desempeño como segunda visitadora y dejó la CNDH en 2008 luego de negarse a firmar un documento de respuesta a críticas que realizó Jorge Carpizo a la gestión de Soberanes, se comprometió a trabajar por una comisión más autónoma, austera, eficiente y transparente.

Los senadores perredistas Pablo Gómez y Tomás Torres la cuestionaron de hecho sobre los motivos de su salida de la CNDH.

"Se cometieron actos arbitrarios sobre mi persona porque tuve diferencias con el presidente de la CNDH por su falta de capacidad de interlocución con las instituciones, con las asociaciones civiles tanto nacionales como internacionales, y con las distintas fuerzas del país", explicó la aspirante.

En tanto, los priistas Cleominio Zoreda y Socorro García cuestionaron a Pedroza sobre su papel en la investigación de la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, en Veracruz, que se relacionó con abusos de militares.

La ex visitadora, quien estuvo a cargo del caso, defendió la investigación que concluyó que la anciana murió por una trombosis mesentérica, pero ofreció llevar el asunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para aclarar cualquier duda.

Por su parte, Raúl Plascencia, quien dejó en semanas recientes la primera visitaduría de la CNDH para contender por la presidencia del organismo, ofreció reestructurar la comisión, reforzando el área de quejas y otorgando mayor eficacia jurídica a las diligencias de investigación que realiza.

La panista Adriana González lo cuestionó respecto a las diferencias que habría entre su gestión y la de Soberanes.

"Son 15 años de edad los que me distinguen de José Luis Soberanes. Pienso diferente que él, correspondo a una generación de mexicanos distinta. Mi formación académica también responde a condiciones diversas. Aún cuando algunos conceptos en materia de derechos humanos los comparto y coincido con él, soy totalmente distinto", remarcó Plascencia.

"Durante estos últimos 10 años yo no fui el capitán del barco, yo no fui el presidente de esa institución. Fui solamente un colaborador, un servidor público que se desempeñó para la institución y de ninguna manera para la persona que estaba al frente".

El perredista Pablo Gómez le pidió señalar las fallas en la CNDH, a lo que el ex visitador respondió que la comisión debe entrar en una nueva etapa donde se ofrezca transparencia absoluta en materia presupuestal.

"La impresión que me da en relación a su respuesta es que usted no ofrece una crítica a la comisión", le reprochó Gómez.

"Se manifiesta favorable de la transparencia en el presupuesto. No sé si está dando a entender que no la hay ahora".

El panista Ulises Ramírez pidió a Plascencia enumerar las debilidades legales e institucionales de la CNDH.

El aspirante indicó que se necesita reforzar los procesos de investigación y dotar al organismo de legitimación, así como buscar una mayor profesionalización del personal.

En la sesión de ayer compareció también Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos y ex coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien partió de la idea de que la CNDH requiere una renovación profunda.

El panista Guillermo Anaya le preguntó sobre la participación del Ejército en actividades de seguridad pública, a lo que Sepúlveda respondió que la intervención de las fuerzas armadas debe ser excepcional, temporal y de manera complementaria a las labores de la Policía.

Consideró que a la CNDH le ha faltado ser más proactiva en materia de seguridad pública y se pronunció por revisar el fuero militar.

"Las circunstancias han cambiado de cuando se estableció las reglas constitucionales y legales de este fuero o de este sistema de justicia militar. No nos encontrábamos en la situación actual donde el Ejército está en permanente contacto con la ciudadanía", apuntó.

Gómez criticó el que en su propuesta haya hablado de alianzas con instituciones religiosas.

"Usted sabe que el Estado no se puede aliar con ninguna institución eclesial, tiene que garantizar la libertad religiosa", señaló.

"Dudo que la CNDH tenga como función acercar a las jerarquías de las distintas religiones para que conversen".

También comparecieron Jorge Pascual, Alberto Peregrina, Luis Ponce de León, Karmen Silva, Alfonso Torres Larrañaga y José Antonio Vital.




Evaluación legislativa

Susana Pedroza

Oferta: Hacer de la CNDH una institución más cercana a las personas. Promover derechos a presunción de inocencia, honor, intimidad y objeción de conciencia.

Cuestionamientos: Su actuación en el caso de la indígena Ernestina Ascencio.



Raúl Plascencia

Oferta: Reestructurar la CNDH. Reforzar atención de las quejas, ofrecer atención más cercana a la sociedad y evaluar el destino de las recomendaciones que se emiten.

Cuestionamientos: Su participación en el equipo de José Luis Soberanes.



Ricardo Sepúlveda

Oferta: Renovar la CNDH para hacerla más eficaz, cambiar su papel, y pasar de una posición reactiva a una proactiva. Mayor colaboración con organizaciones civiles y académicos.

Cuestionamientos: Postura sobre abusos de militares en combate al crimen organizado.
Silvia Garduño, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Se desmarcan de Soberanes"