Se han registrado 14 para presidir la CNDH

A un día de vencer el plazo para cerrar el registro de aspirantes para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones civiles inscribieron las candidaturas de los ex visitadores Mauricio Farah y Luis Raúl Plascencia; del ex fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez; del ex procurador de derechos humanos de la PGR, Mario Álvarez Ledezma, y del general retirado José Francisco Gallardo.

En total se han registrado catorce aspirantes, cuya idoneidad será analizada el próximo martes, para determinar si cumplen con los requisitos y se les llama a comparecer ante comisiones. Sin embargo, todos los aspirantes se han pronunciado por ajustes al funcionamiento y estructura con que opera la CNDH .

Se prevé que hoy acuda al Senado el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, con el apoyo de más de 400 organizaciones, así como Guadalupe Morfín, quien ya fue registrada el pasado lunes y hoy será acompañada por otras Organziaciones no Gubernamentales.

Por la mañana, Isabel Miranda de Wallace respaldó la candidatura del primer visitador de la CNDH, Luis Raúl Plascencia, al informar que este se comprometió a impulsar la creación de una visitaduría dedicada a atender a las víctimas de secuestro.

A su vez, el ex quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah, fue inscrito por organizaciones religiosas que trabajan con migrantes y presumió que goza del respaldo de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; del relator especial de Migraciones de la ONU, Jorge Bustamante; de clubes de periodistas y más de 300 ONG.

Farah negó que “lleve la delantera” en esta selección por ser parte de la CNDH y confió en que habrá un proceso transparente de designación.

A su vez, el abogado de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez, dijo que tiene listo un proyecto de ocho acciones de cambio en la CNDH, entre ellas, incluir temas como el medio ambiente, atención a las víctimas, trasparencia y rendición de cuentas, dar seguimiento a las recomendaciones de la comisión y dialogar con firmeza.

Tras ser registrado, el general Francisco Gallardo afirmó que si la CNDH funcionara como debe de ser, no se requerirá un ombudsman militar. Por ello, no ha descartado promover esa figura, pero al interior del Congreso para que vigile al Ejército.

Soberanes intenta meter mano

••• Los candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos criticaron que las autoridades y ex funcionarios de la CNDH se registren en la contienda, ya que consideran que el actual ombudsman, José Luis Soberanes, intenta imponer a sus allegados.

Hasta ayer el Senado había recibido cinco candidaturas de personas relacionadas con la comisión para el proceso de sucesión que cierra este viernes.

El primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia, señaló que no renunciará a su cargo mientras se desarrolla el proceso de selección y si es llamado por los senadores atenderá la solicitud.

Explicó que en el reglamento de la comisión y la convocatoria del Senado no se establece que deba renunciar a su cargo para contender por la presidencia de la comisión. (México • Eugenia Jiménez)
Angélica Mercado, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Se han registrado 14 para presidir la CNDH"