Segob promete actuar

El gobierno federal respondió ayer a las críticas de un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la UNU para los Derechos Humanos, que señala que México carece de una política que elimine riesgos a los activistas en la materia, quienes son víctimas de homicidio, amenazas y agresiones.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que buscará una reunión con Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el objetivo de discutir las vías de colaboración y acciones que garanticen la promoción y la protección de los derechos humanos en el país.


El gobierno federal, según el comunicado, reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos y los de las organizaciones e instituciones que trabajan con ese fin.

Respuesta a informe

La respuesta de la Secretaría de Gobernación se da luego de que el informe documentó que, de enero de 2006 a agosto de este año, se registraron 128 agresiones en contra de defensores de derechos humanos —10 de ellas fueron homicidios—, y que 98.5% de estos casos siguen impunes.

Gobernación puntualizó: “El gobierno de México reconoce que la apertura al escrutinio y a la cooperación internacional no sólo fortalece el ejercicio de la protección y promoción de los derechos humanos, sino del estado de derecho”.


Precisó que la acción de los defensores de derechos humanos se valora en el Programa Nacional de los Derechos Humanos 2008-2010, así como en las recomendaciones que en la materia fueron aceptadas por México en el marco del Mecanismo de examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Alberto Morales, El Universal, 14 de octubre.

0 Responses to "Segob promete actuar"