Senado probará a 26 aspirantes para la CNDH

Senadores decidieron reducir la lista de candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que ésta pasó de 39 a sólo 26 aspirantes.

En reunión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, los senadores aprobaron eliminar 13 candidaturas bajo el argumento de que se inscribieron a título personal, sin respaldo de organización.

El tema causó polémica y en la sesión se externaron diferencias por el criterio, por lo que se tuvo que someter a votación: al final PRI y PRD se impusieron con siete votos a los cuatro del PAN.

Los panistas Alejandro González y Fernando Elizondo se manifestaron por dejar participar a los 39 aspirantes registrados, ya que desde su punto de vista ese criterio no estaba planteado en los requisitos y se evitaría que los rechazados impugnen el proceso, pero al final no tuvieron éxito.

Entre los eliminados destacan Guillermo Herbert, María de la Luz Lima Malvido y Mario Ignacio Álvarez Ledezma.

Tampoco pasaron a la siguiente ronda Hugo Jiménez, Esteban Pedraza, Miguel Nava, Felícitas Velázquez, Rosario Martínez López, Roberto Hoffman Elizalde, Omar Olvera, María de Lourdes Cruz, Rosa María Glindelia y Jesús Guzmán.

Los senadores también aprobaron la calendarización para que los 26 aspirantes que pasaron a la siguiente ronda, acudan a comparecer ante senadores.

Las comparecencias se darán del próximo lunes al miércoles 22 de octubre.

Los aspirantes acudirán por orden alfabético. El lunes 19 de octubre están programados María del Carmen Acosta Jiménez, Emilio Álvarez Icaza, Luis de la Barreda, José Miguel Arriaga, Daniel Balboa, Jesús Javier Cruz, Mauricio Farah y José Francisco Gallardo.

El martes estarán Luis Raúl González Pérez, Raquel Gutiérrez Nájera, Francisco Javier Jasso, Gerardo Laveaga, Javier Moctezuma, María Guadalupe Morfín, Patricia Olamendi, Lucrecia Ortega y Alejandro Fermín Ortiz.

El miércoles van Jorge Eduardo Pascual, Susana Thalía Pedroza, José Alberto Peregrina, Raúl Plascencia, Luis Modesto Ponce de León, Ricardo Sepúlveda, Karmen Thereza Silva, Alfonso Torres y José Antonio Vital.
Ricardo Gómez, El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "Senado probará a 26 aspirantes para la CNDH"